El Instituto Nacional Electoral (INE) confía en la sensibilidad política del Congreso local para que conceda la ampliación presupuestal de 51 millones de pesos al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, opinó el vocal ejecutivo de la Junta Local en el estado, Jesús Lule Ortega.
Consideró que también el Poder Ejecutivo debe hacer su parte para liberar esos recursos que serán ocupados para la organización del proceso electoral 2018.
Mientras tanto, especificó que el INE analiza el anexo financiero de lo que le corresponde aportar a este organismo federal y al local en las actividades conjuntas.
“Ambas deben trabajarse conjuntamente para que las autoridades electorales cumplan, cada uno con sus responsabilidades, todavía no están definidos los montos, pero una parte del presupuesto que se va a invertir en las elecciones debe salir del estado, específicamente del ITE”, apuntó.
Lule Ortega indicó que las partidas económicas prioritarias son las que se vinculan con los proyectos del proceso electoral como documentación, material electoral, equipo de las mesas directivas de casilla, sueldo del personal correspondiente a supervisores y capacitadores electorales del orden federal y local, entre otros aspectos.
A pesar de que dijo que no existe una fecha exacta para que esté listo el anexo financiero, comentó que el INE envió su propuesta a la Unidad Técnica de Vinculación con los organismos públicos locales, “esperamos que nos den luz verde para continuar con los trabajos”.
CONTEXTO
El pasado 22 de enero, el ITE formalizó ante el Poder Legislativo y Ejecutivo, la ampliación presupuestal de 51 millones de pesos.