Para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo 30 de agosto, la presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, Diana Torrejón Rodríguez, confió en que sea aprobada la Ley de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
En entrevista, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional afirmó que la labor la iniciaron desde 2022, en aras de construir la iniciativa y, en ese momento, realizaron algunas mesas de trabajo, las cuales retomaron en mayo pasado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Refirió que partieron de la Ley general y se sumaron cada lunes periodistas, la Barra Mexicana de Abogados capítulo Tlaxcala, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, académicos y activistas con la intención de trabajar para robustecer la propuesta.
Explicó que durante mayo, junio y julio ha robustecido la iniciativa, además de generar un panel de expertos para cerrar la pinza de lo que le hace falta a la iniciativa, pero también descartó totalmente que exista una ley mordaza, pues ya eliminaron el término denominado malicia efectiva, el cual es un criterio subjetivo que ya tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo retiraron para beneplácito de los periodistas.
Los periodistas y defensores dijeron que no defendieron la malicia efectiva, pues eso se veía como obstaculizar el derecho, pero únicamente era por eso y quienes estaban sentenciados por malicia efectiva, pues hay algunas jurisprudencias que hablan sobre este término, indicó.
Más información:➡️ Niega Diana Torrejón ruptura con Anabell Ávalos; no asistió a toma de protesta
Asimismo, dijo que en esta propuesta general viene, a grandes rasgos, cómo va a trabajar la oficina de periodistas y la importancia de que funcione correctamente, además de que contiene medidas de prevención y protección para aquellos que, en el ejercicio de su labor, se encuentran en una zona vulnerable, pues las agresiones a periodistas en su gran mayoría vienen desde los servidores públicos, por eso la importancia de que exista esa oficina que los acompañe con las denuncias y tomar las medidas de atención.
Señaló que esta oficina deberá contar con un presupuesto para capacitar y atender cualquier situación que vaya de la mano con los ataques a los antes señalados, además de que las sanciones que la ley establece sean contempladas en el Código Penal para que sea un sistema integral que garantice el libre ejercicio de defensores de derechos humanos y periodistas.
"Estamos en la mejor disposición, algunos diputados conocen el proyecto y solo es cuestión de platicar y generar los consensos para que sea lo más pronto posible su creación y se proteja a estos sectores de la población”
Diana Torrejón Rodríguez, presidenta de la comisión de Acceso a la Información del Congreso del estado