Ante la llegada de la Semana Santa, en la cual esperan recuperar al menos un 10 % en ocupación, la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET) afirmó que está lista para recibir a visitantes, quienes podrán estar tranquilos en los centros de hospedaje pues la totalidad del personal está capacitado para evitar contagios de la Covid-19.
Lo anterior lo sostuvo su presidente del organismo, Virgilio Medellín Viveros, al tiempo de reconocer que estas organizaciones están obligadas a innovar constantemente tanto su vocación como sus procesos, a fin de suministrar a sus clientes el servicio que exigen.
APUESTAN POR LA CAPACITACIÓN
Por lo anterior, afirmó que los hoteles que integran esta Asociación buscan impulsar la competitividad de las empresas de hospedaje afiliadas, esto mediante la capacitación y adiestramiento permanente.
Además, señaló que deben promover al estado y a cada empresa miembro para atraer al turismo, así como realizar las gestiones gubernamentales ante las autoridades federales, estatales o municipales para proponer, gestionar o negociar apoyos mutuos que impulsen el desarrollo del turismo.
De igual forma, reconoció la necesidad de gestionar fuentes de apalancamiento financiero, proyectos productivos o subsidios que permitan el desarrollo y consolidación del sector, además de que los colaboradores mantienen la infraestructura, espacios y equipamiento desinfectados oportunamente.
“Siempre emplean el equipo de protección personal y en general existe total apego a las medidas establecidas por el Consejo Estatal de la Salud, lo que permite garantizar a los visitantes a nuestro estado que tengan la tranquilidad que están en hoteles seguros y saludables”, subrayó.
Ante este escenario, mencionó que el reto de los gobiernos, estriba en que las nuevas políticas públicas estén en sincronía con los requerimientos del sector hotelero, para que tengan su propio desarrollo estratégico empresarial orientado a reactivar el empleo y dinamizar la economía.
Por diversas razones que se derivaron de la pandemia de la Covid-19 y otros que ya presentaban problemas financieros, en la entidad los hoteles Jeroc’s, Misión y Posada continúan cerrados y sus trabajadores sin poder incorporarse nuevamente a su centro de trabajo.
- En Tlaxcala existen 387 establecimientos, entre hoteles, moteles, cabañas, villas y haciendas, los cuales generan dos mil 111 empleos directos.
Hoteles cerrados por pandemia
En el caso del Posada San Francisco, ubicado en el centro de la ciudad, desde el pasado cinco de junio estalló la huelga de los más de 50 trabajadores, esto debido a que existe incertidumbre laboral, pues sí bien su patrón se presentó a una audiencia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, fue sin ninguna propuesta, por lo que al agotarse los careos y el plazo legal optaron por la huelga.
Por otro lado, el hotel Jeroc’s permanece cerrado desde hace más de ocho meses, y es que debido a que muchos de los eventos del gobierno estatal y sus dependencias, así como de particulares, eran realizados en este espacio, la emergencia sanitaria evitó que se siguieran desarrollando y eso llevó a los propietarios a optar por cerrar sus puertas.
Por su parte, el hotel Misión, ubicado en Atlihuetzia, continúa sin abrir, a pesar de que en su momento se anunció que un nuevo consorcio (Holiday Inn) llegaría a Tlaxcala y ocuparía las instalaciones.
Continúa leyendo: