Los tlaxcaltecas deberán tener confianza en que se combatirán los actos de corrupción que se comentan, afirmó el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Pedro Sánchez Ortega.
La semana pasada, el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, le dio el nombramiento y, entre sus funciones, está el de investigar los actos de corrupción para evitar la impunidad, pues forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
En febrero, la LXII Legislatura local aprobó la creación del SEA que precisa las bases y políticas para que, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, puedan prevenir, sancionar y detener las faltas administrativas, hechos de corrupción y fiscalizar los recursos públicos para detectar irregularidades.
En entrevista con este Diario, Pedro Sánchez estableció que la prevención es importante para evitar los actos de corrupción en la entidad.
“La corrupción sí se puede combatir, hay que analizar los factores de riesgo que existen en la población, uno de los puntos estratégicos del SEA es ese, para que antes de que se cometa la conducta, hay que prevenir, es prevenible y combatible”.
Por ello, se pronunció a favor del diálogo con los diversos sectores sociales para atender, orientar y actuar en torno a la corrupción.
Refirió que las repercusiones establecidas en el Código Penal para castigar los delitos son la prisión y la sanción pecunaria que incluye una multa y reparación del daño. “Cuando una persona se ubica en el supuesto de corrupción tendrá que ser sancionada no por la Fiscalía, sino por la autoridad judicial, en esa sanción vamos a encontrar una respuesta que la población espera, si hay un acto de corrupción se sancione como debe ser”.
Así, adelantó que en su planeación estratégica operativa utilizará el sistema de investigación de Búsqueda, Análisis, Solución y Evaluación también conocido como BASE, además de que diseñará los manuales operativos que correspondan.
Especificó que hasta este momento la Fiscalía Anticorrupción no tiene ninguna denuncia, pero la PGJE deberá canalizar las carpetas de investigación existentes relacionadas con delitos para que sean atendidos.
“Toda investigación debe seguirse con sigilo, evidentemente no corresponde a la Fiscalía saber cuántas se tiene previamente hasta que la autoridad que está investigando en este momento remita esos expedientes y ya tendremos un panorama de todos los asuntos que se tengan”.
Dijo que por su reciente nombramiento está en la etapa de entrega-recepción para que después cumpla con el plan de trabajo previsto en la ley del SEA. “El plan de trabajo es cumplir estas normas para realizar las investigaciones en principio, de resultar procedente la acción penal en contra de algún servidor público por esta categoría de corrupción habrá que judicializar las investigaciones, todo está previsto en la ley”.
Sánchez Ortega prefirió reservarse la cantidad de presupuesto que propondrá para que el siguiente año atienda el combate a este estrago, mientras el resto del año trabajará con el vigente de la PGJE.
Pasos para presentar la demanda escrita
-Acudir a la Oficialía de Partes de la PGJE.
-Precisar que se trata de un hecho que la ley señala como corrupción, para que sea canalizada a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
UBICACIÓN
La Fiscalía está ubicada en Privada de la Calle 33 no. 3, letra A, La Loma Xicohténcatl, Tlaxcala.