El Juez Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación confirmó la tarde de este 11 de junio la continuidad de Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez en sus funciones de magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura.
Lo anterior, al negar la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo indirecto promovido por el ahora expresidente Héctor Maldonado Bonilla, quien fue relevado de su cargo por diversas irregularidades cometidas durante su encargo, en sesión celebrada el pasado viernes 31 de mayo.
La resolución, cuya copia posee El Sol de Tlaxcala, fue emitida por la autoridad jurisdiccional federal y notificada al propio magistrado Mario Jiménez mediante el oficio 16951/2019, a las 16:32 horas de este martes.
ANTECEDENTE
- Antes de la resolución definitiva, magistrados del Tribunal Colegiado de Vigésimo Octavo Circuito aprobaron el viernes 7 de junio, por unanimidad de votos del Pleno, revocar la suspensión provisional solicitada por Héctor Maldonado Bonilla, al declararse fundados los agravios vertidos por seis de los siete magistrados.
El documento oficial a la letra dice:
Único.Se NIEGA a Héctor Maldonado Bonilla, por derecho propio y en su carácter de Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala y del Consejo de la Judicatura del mismo Estado la suspensión definitiva, respecto de los actos reclamados atribuidos a las autoridades responsables, señalados en los considerandos segundo, cuarto y quinto, respectivamente, por las razones precisadas en el último considerando de esta interlocutoria.
Así lo resolvió y firmó Carlos Alberto Ávila Muñoz, Juez Tercero de Distrito en el Estado de Tlaxcala, ante Olga Viviana López González, Secretaria del Juzgado que autorizó y dio fe.
El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado anunció mediante su área de Comunicación Social que solicitará a la brevedad al Órgano de Fiscalización Superior su intervención inmediata para llevar a cabo la entrega-recepción de la Presidencia y las demás áreas administrativas.
El pasado viernes, el Tribunal Colegiado de Vigésimo Octavo Circuito regresó a Mario de Jesús Jiménez el cargo de presidente del Poder Judicial, otorgado por la mayoría del Pleno el 31 de mayo, luego de que ser revocada por unanimidad la suspensión provisional solicitada por Héctor Maldonado Bonilla, al declararse fundados los agravios vertidos por seis de los siete magistrados.
No obstante, fue hasta este martes que el Juez Tercero de Distrito en Tlaxcala emitió un fallo definitivo del amparo 497/2019 que presentó el hoy expresidente, al inconformarse con la decisión de sus homólogos de adelantar la culminación de su encargo al frente del Poder Judicial, contemplada hasta el 31 de enero de 2020.
Resolución
- Fue emitida por la autoridad jurisdiccional federal y notificada al propio magistrado Mario Jiménez mediante el oficio 16951/2019, a las 16:32 horas de este 11 de junio.
NO DEJES DE LEER