La Secretaría de Salud (Sesa) confirmó que Edgardo Islas Carmona, líder de tianguistas en la capital tlaxcalteca y en el municipio de Huamantla, perdió la vida al contraer Covid-19.
La noticia sobre su deceso comenzó a circular desde el pasado 20 de mayo, pero fue hasta la noche del domingo que la Sesa dio a conocer oficialmente la causa de la muerte, tras los estudios epidemiológicos.
El hecho cobra relevancia porque apenas el pasado miércoles 13 de mayo Edgardo Islas encabezó una manifestación junto con un grupo de aproximadamente 100 personas en la alcaldía capitalina, para exigir al gobierno de Anabell Ávalos Zempoalteca permitir la instalación de sus representados.
Lo anterior, toda vez que por dos semanas vendedores de artículos catalogados por las autoridades estatales y federales como no esenciales (ropa y zapatos), dejaron de laborar y solo se permitió el arribo al tianguis capitalino de comerciantes con productos alimenticios y de la canasta básica.
En esa reunión estuvo presente el secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, quien al tener conocimiento del deceso del líder de comerciantes tomó la decisión de aislarse, pero tras permanecer en observación médica se descartó que contrajo el virus.
El tianguista Edgardo Islas contaba con 75 años de edad y también tenía influencia en el mercado de Huamantla, donde representaba a un sector de los comerciantes, a quienes también apoyó para lograr no resultar tan afectados con la pandemia y sus efectos al restringir la alta concentración de personas.
Continúa leyendo: