Con la toma de protesta este 1 de octubre a Anakaren Rojas Cuautle como consejera electoral, designada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) estará conformado, por primera vez en sus 30 años de historia, en su mayoría por mujeres.
Durante su toma de protesta, Rojas Cuautle reconoció el impulso del INE a la participación de las mujeres y de los grupos prioritarios, lo que permitió que el Consejo General ahora tenga esa composición, lo cual es sumamente significativo en un año en el que este órgano constitucional autónomo electoral local cumple tres décadas de existencia.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En ese sentido, reconoció que con este cargo asume un compromiso con la ciudadanía para desempeñar sus funciones, siempre observando los principios rectores de la materia electoral y consciente de las exigencias de la sociedad tlaxcalteca, una sumamente compleja en sus formas de organización política.
De igual forma, se comprometió a ser una voz digna en el Consejo, además de que ofreció sus conocimientos y capacidades para contribuir, como parte del colegiado, a fortalecer la educación cívica, participación ciudadana, impulso a las mujeres y grupos prioritarios, particularmente a las personas, pueblos y comunidades indígenas, así como todo aquello que fortalezca la democracia.
No dejes de leer: ➡️ Entregó INE nombramiento a consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones
Expuso que es una persona que conoce el Instituto desde adentro, pues fungió como auxiliar electoral, coordinadora para el fortalecimiento de sistemas normativos pluriculturales del servicio profesional electoral nacional y sabe cómo funciona la institución, su organización y el trabajo que desarrolla, lo cual le permite tener una visión integral de este órgano como consejera.
“En este último encargo que desempeñé como coordinadora de sistemas normativos, a través de dos ejercicios de consulta y la asistencia que brindamos a las comunidades que se rigen por el sistema de usos y costumbres, conocí las inquietudes de las personas, pueblos y comunidades indígenas, por eso quiero decir que como consejera electoral pondré todo mi empeño en impulsar su participación en el marco de la legalidad”, enfatizó.
Además, ofreció a los partidos políticos respeto, trabajo profesional, apertura permanente al diálogo y colaboración, siempre en el marco de la legalidad, así como al presidente y a los consejeros electorales, un trabajo respetuoso, colaborativo, apertura al diálogo y sumarse a la labor de vanguardia que ha desarrollado este colegiado desde la creación del organismo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
CONSEJEROS OFRECEN DIÁLOGO Y RESPALDO
Por su parte, los consejeros electorales ofrecieron diálogo y respaldo a la recién nombrada consejera para alcanzar consensos y hacer crecer la democracia, además de que reconocieron en la nueva integrante del Consejo General una persona capaz y que conoce al Instituto desde adentro.
Mencionaron que se incorpora a un cuerpo colegiado maduro, colaborativo y altamente comprometido con la labor que le toca realizar, desde luego, en la toma de decisiones, a pesar de que existen divergencias y puntos de vista en ocasiones encontrados, pero el consenso es un fin que se persigue en bien de la institución y de la ciudadanía.
Entérate: ➡️ Avanzan 12 perfiles para presidir el ITE
Asimismo, la instaron a integrarse a los trabajos del proceso electoral extraordinario, cuya jornada electoral se celebrará el próximo 24 de noviembre, de ahí que su aportación a los trabajos de las diferentes comisiones será de suma importancia.
Finalmente, manifestaron que este día asume una alta encomienda y adquiere una gran responsabilidad, en donde habrá de enfrentarse a diversos retos, de manera personal y como integrante del colegiado, pero deberá privilegiar la construcción de acuerdos que abonen al trabajo de la institución.