La obra en construcción de nuevas oficinas para la Dirección de Seguridad Pública de Chiautempan revivió este 26 de octubre el conflicto de límites territoriales con el municipio de La Magdalena Tlaltelulco.
El añejo problema entre ambas demarcaciones desató esta ocasión una nueva confrontación entre sus pobladores, donde las palabras pasaron a las agresiones verbales y a los golpes al argumentar ambas partes que el terreno, ubicado en la zona limítrofe, está ubicado en su demarcación.
No obstante, pobladores de Tlaltelulco y Chiautempan también acusaron al Congreso del Estado por no definir el problema que es arrastrado desde el año de 1995 y cuyo expediente tiene en su poder el diputado José Luis Garrido Cruz, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.
Al respecto, Manuel Angulo Guerrero, secretario ejidal de Tlaltelulco, recordó que el litigio entre las dos comunas se encuentra frenado por la pandemia de la Covid-19; sin embargo, reprobaron que el municipio de Chiautempan haga obras en la zona de disputa.
“Hacemos responsable al Congreso local porque no ha metido sus manos para delimitar territorios como debe ser, le han dado vueltas y vueltas al asunto y no han querido resolver”, expresó.
El ejidatario agregó que cuentan con escrituras, decretos presidenciales y otros papales que comprueban que el territorio pertenece a Tlaltelulco, además de un plano hecho en 1981 donde marca los límites entre comunas.
Por su parte, ciudadanos de Chiautempan defendieron el no detener la edificación de la nueva comisaría, la cual fue iniciada el pasado 21 de septiembre por el actual gobierno.
Aunado a ello, aseguraron que el Ayuntamiento de Tlaltelulco no ha hecho obras o entregado beneficios para atender las problemáticas del sitio que se encuentra en litigio, al argumentar que el barrio de Tepetlapa Río de los Negros pertenece a Chiautempan.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Instituto Nacional Electoral ya determinaron una cartografía a favor del municipio de Tlatelulco.
Continúa leyendo: