Sin mayores contratiempos, el Congreso de Tlaxcala aprobó por mayoría de votos la minuta de adecuación a la Constitución Política federal a través de las cuales eliminaron las partidas secretas que el presidente de la República podría manejar a libre albedrio.
En la sesión de este jueves, la diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Luz Vera Díaz, dio lectura al decreto para reformar el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El apartado de aquel ordenamiento señala: “no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, pues los diputados consideraron que permitía generar “gastos propios de la corrupción, como elemento del sistema político”.
El pasado 11 de marzo, el pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión aprobó la minuta para eliminar esa partida, pues los legisladores aseguraron que servía como “caja negra” del presupuesto nacional. Por ello, consideraron necesario impulsar la reforma que les admitiera reforzar la lucha contra el gasto público discrecional y en favor de la transparencia, amén de que el presupuesto federal de esta administración no contiene esa partida.
Cabe señalar que entre 1983 y 1995, a través de las “partidas secretas” se ejercieron 26 mil 500 millones de pesos, cuyo destino se desconoce, pues con el gobierno de Miguel Alemán Valdez, las erogaciones adicionales alcanzaron el 6.6 % de presupuesto total; con Luis Echeverria, éstas llegaron al 24 % del total del gasto, y con Carlos Salinas de Gortari, oscilaron en cuatro mil 634 millones de pesos.
EL APUNTE
- Entre 1983 y 1995, a través de las “partidas secretas” se ejercieron 26 mil 500 millones de pesos, cuyo destino se desconoce
Continúa leyendo: