Congreso local, de los menos austeros, según reporte del IMCO

El 2021 será el año en el que más presupuesto público ejercerá el Congreso local

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 27 de mayo de 2021

El Congreso de Tlaxcala es de los poderes legislativos que más caros salen a la ciudadanía / Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

Entre todos los poderes legislativos de la República, el de Tlaxcala es de los que más caros resultan para la población, según se desprende del Informe Legislativo 2021 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Congreso de Tlaxcala es el sexto nacional con el mayor presupuesto per-cápita; es decir, cada año le cuesta 261 pesos a cada tlaxcalteca y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay más de un millón 300 mil de personas, y el 60 % está registrado como Población Económicamente Activa. Por ejemplo, Aguascalientes es el sexto estado con el menor número de pobladores, su presupuesto per-cápita es de 167 pesos por persona, lo que lo ubica en el lugar 15 a nivel nacional en ese rubro, y que significa casi 100 pesos menos que Tlaxcala.

ESTADO 21 CON EL MAYOR RECURSO

Por otro lado, el informe del IMCO, al que tuvo acceso Organización Editorial Mexicana, señala que el de Tlaxcala es el Legislativo número 21 con el mayor presupuesto para ejercer en 2021, con 271 millones de pesos únicamente para la operación de los congresistas. Y es que este año los diputados locales avalaron ejercer un presupuesto de 350 millones de pesos, de los cuales el 23 %, que equivale a 79 millones de pesos, fue etiquetado para el Órgano de Fiscalización Superior y el resto es distribuido para su funcionamiento.

Eso significa que este año el Estado erogará 10 millones 840 mil pesos por cada diputado local.

Dicha cantidad, 350 millones de pesos, representa el mayor recurso público que el Poder Legislativo ha ejercido desde el año 2012, y que usará en un año electoral con una Legislatura incompleta, pues la renovación del Congreso local del próximo seis de junio ha ocasionado que, actualmente, solo el 72 % de los diputados locales esté en funciones.

Desde hace varios días, de los 25 integrantes de la LXIII Legislatura local solo laboran 16, pues el resto ha solicitado licencia al cargo en busca de la reelección o de convertirse en presidentes municipales, y varias curules están vacías ya que al momento los suplentes no han asumido los cargos que los propietarios dejaron acéfalos.

2021 NO FUE AUSTERO

Los datos presentados por el IMCO señalan que 2021 es el año en el que más presupuesto público ejercerá el Congreso local.

Y aunque la Legislatura ofreció austeridad de la ciudadanía, en ninguno de los tres años que ha fungido disminuyó su presupuesto destinado solo para operación.

Por el contrario, con su llegada incrementó notablemente su presupuesto, pues mientras que en 2018 sus antecesores avalaron un recurso de aproximadamente 180 millones de pesos, a su llegada, para 2019, el dinero aprobado fue de más de 220 millones de pesos.

Para el ejercicio fiscal 2020, al Congreso local le fue aprobado un monto cercano a los 253 millones de pesos y para este año fue de alrededor de 271 millones de pesos.

El Congreso de Tlaxcala, a partir del año 2019 cuando la bancada mayoritaria fue Morena, ejerció un recurso similar a los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, cuando la Legislatura local estaba integrada por 32 diputados locales.

En 2015, al avalar reformas a la Constitución Política de Tlaxcala, los entonces diputados locales determinaron disminuir el número de sus miembros (de 32 a 25) y uno de los fines era bajar el dinero que cada año ejercían en ese Poder.

Pero fue únicamente durante los ejercicios fiscales de 2017 y 2018 cuando el dinero manejado fue inferior a los 180 millones de pesos, después lo aumentaron.

Es más, fue la actual Legislatura local la autora de una partida presupuestal para otorgar diversos apoyos, como obra pública, computadoras, calentadores solares, techumbres, insumos para el campo y hasta animales de ganado, a los municipios de los distritos locales electorales que ellos representan que, aunque no están etiquetados en su presupuesto de Egresos, son ellos los encargados de ejecutar.

LEGISLADORES

  • De los 25 integrantes de la LXIII Legislatura local solo laboran 16, pues el resto ha solicitado licencia al cargo en busca de la reelección o de convertirse en presidentes municipales

Continúa leyendo: