Con el objetivo de proteger los maíces criollos en Tlaxcala y evidenciar la relevancia que tienen en la conformación del sistema milpa, el Congreso local desarrolló el foro campesino–indígena denominado “Protegiendo nuestro patrimonio biocultural como camino a la soberanía alimentaria”, para establecer los conceptos necesarios que fortalezcan la legislación.
En conferencia de prensa, Pánfilo Hernández Ortiz, representante del proyecto de desarrollo integral Vicente Guerrero A.C, detalló que en la entidad existen 16 variedades de maíces criollos, las que tratan de proteger por ser parte de la base alimentaria de los campesinos, sobre todos en poblaciones indígenas.
Comentó que una de sus peticiones ha sido para que se consolide la Ley de Fomento y Protección del Maíz como Patrimonio Originario y en Diversificación para el Estado de Tlaxcala, que fue aprobada en 2011 para garantizar la seguridad alimentaria y combatir los cultivos experimentales, también para disminuir la siembra de maíces híbridos que han desplazado a las semillas nativas.
Hernández Ortiz destacó el porcentaje de siembra que se tiene de criollos en la entidad, pues alrededor de 90 mil hectáreas son de estos cultivos que generan rendimientos de hasta 5 toneladas por hectárea.
Por su parte, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional, Lourdes Montiel Cerón, dijo que el objetivo de concentrar a especialistas, autoridades del ramo y legisladores, estriba es concientizar sobre los efectos que tiene el uso de pesticidas y fungicidas, así como la modificación genética de las semillas.
Argumentó que las consecuencias de no preservar los cultivos de semillas criollas, tienen efectos en la salud y la economía de las familias que dependen del campo, por lo que comentó que concentrarán su esfuerzo para conformar los reglamentos correspondientes de la ley.
NO DEJES DE LEER