Congreso no es alcahuete de alcaldes, dice Amaro

INICIA LA EVALUACIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS 2017

JESÚS ZEMPOALTECA

  · sábado 28 de julio de 2018

Alberto Amaro Corona, presidente de la Comisión de Fiscalización y Finanzas. Everardo NAva

  • El perredista sostiene que no tienen “personeros o negociadores”, todo es directo con la Comisión de Finanzas

El Congreso local es aliado de los alcaldes, pero no será un alcahuete, advirtió Alberto Amaro Corona, presidente de la Comisión de Fiscalización y Finanzas, al reunirse con los 60 presidentes municipales, tesoreros y directores de obra para informarles sobre los procedimientos de fiscalización y tiempos para la solventación de observaciones de las cuentas públicas.

Ayer, en punto de las 10:00 horas, los munícipes acudieron al Salón Rojo, ubicado al interior del Palacio Juárez, donde Amaro Corona aseguró que la comisión será imparcial e implacable al momento de dictaminar.

Advirtió: “El año pasado actuamos de forma responsable y, a pesar de que recibimos presiones, incluido el cierre del Congreso, no pasaron las cuentas, porque así debió ser y ahora será lo mismo”.

Además, el legislador perredista aclaró que: “El Congreso no tiene personeros o negociadores, todo es directo con la Comisión de Finanzas, si alguien es sorprendido por algún personaje y le dan dinero sin que este tenga relación, se habrán metido en problemas”.

Eso sí, acepto que la legislatura está por concluir, pero ejercerán funciones “hasta el último día”, así que la aprobación o no de cuentas públicas 2017 serán calificadas con respeto al trabajo de los alcaldes, pero cuidando el buen ejercicio del recurso público.

Recordó que la etapa de valoración por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ha concluido y corresponde a esa soberanía revisar el ejercicio fiscal, así que en caso de observaciones podrán resolverlas desde ayer 27 y hasta el próximo lunes 30 de julio.

Sentenció: “Ya se calificaron las cuentas públicas por parte del OFS, así que ya no está en su cancha, ahora está en la del Congreso. Sí alguien presenta solventaciones después del 30 de julio ya no serán aceptadas como lo indica la Ley de Fiscalización”.

Amaro Corona aseguró que en este momento no existen cuentas publicas aprobadas o reprobadas, “a pesar de que nosotros demos el dictamen en sentido aprobatorio, los mejores evaluadores son los ciudadanos, pues si consideran que no trabajaron, es ahí cuando empiezan las suspicacias”.

No se compren cosas que llenan de lujo sus gestiones, porque muchos creen que al llegar a la presidencia el dinero es de los alcaldes y no es así, es y siempre será del pueblo, así que pongan los pies sobre la tierra

Alberto Amaro / Diputado local