La Guardia Nacional y la Reforma al 19 Constitucional -que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa-, serán aprobados por el Congreso local como medida de respaldo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la diputada del Partido del Trabajo, María Félix Pluma Flores.
En entrevista, declaró que los congresistas de Tlaxcala se sumarán a favor de las modificaciones y la creación de la nueva policía con formación militarizada, pues beneficiará al país y a los ciudadanos.
Destacó que en el caso del 19 Constitucional, los delitos que prevé el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados federal son, delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con armas, y el uso de programas sociales con fines electorales.
A pesar de que atentan directamente a la ciudadanía, aseveró que no habían sido incluidos en castigos rigurosos, como el enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delito en materia de hidrocarburos, abuso y violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, así como aquellas violaciones que atentan la Ley de Armas de Fuego.
Por otro lado, celebró que después de casi tres meses de discusiones y de cinco versiones de dictámenes y modificaciones, finalmente los diputados de San Lázaro aprobaron la reforma Constitucional por la cual se crea la Guardia Nacional y Tlaxcala avalará el dictamen.
Pluma Flores dijo que será una nueva fuerza policial de seguridad, complementada con disciplina y adiestramiento militar, cuya agrupación al final del sexenio será de 150 mil elementos distribuidos en todo el país.
“La Guardia Nacional quedó definida como una policía de carácter civil adscrita exclusivamente al ramo de Seguridad Pública, o sea a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues quedó excluida de algún mando militar, que a pesar de ser uno de los puntos más difícil de acordar, finalmente se logró”, encomió.
Es más, la diputada detalló que tendrá facultades legales para combatir todos los delitos, tanto federales como locales y bajo la conducción del Ministerio Público y a petición de éste, podrá llevar a cabo labores de investigación y de cumplimiento de órdenes de aprehensión, cateo, entre otros.
El pan AVALARÁ
Por su lado, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Omar Milton López Avendaño, anunció que no tendrán ningún inconveniente para votar a favor de las Reformas, pues en el caso de la Guardia Nacional, los legisladores escucharon todas las voces y atendieron inquietudes.
Descartó que esa nueva convergencia de los partidos a nivel nacional sea equiparable al “Pacto por México”.
¿Cómo controlarán el uso de la fuerza en la Guardia?
Con la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, la cual será una nuevo ordenamiento que pondrá reglas y condiciones al uso de la fuerza no solo de los elementos de la Guardia Nacional sino de todas las fuerzas de seguridad del país.
¿Qué pasará con las personas que detenga la Guardia?
El artículo 16 Constitucional establece que cualquier persona detenida por la Guardia o por cualquier fuerza de seguridad debe quedar a disposición de forma inmediata ante la autoridad civil, es decir, ante el Ministerio Público.
¿Quién va a juzgar a los elementos de la Guardia si cometen un delito?
Al ser una fuerza de carácter civil los elementos de la Guardia Nacional serán juzgados exclusivamente por autoridades civiles y aplicará igual para los efectivos de policía militar y naval que temporalmente
NO DEJES DE LEER