Conflictos escolares persistieron en todos los niveles educativos durante 2023

Los malos manejos de recursos fueron la causa principal para las protestas, plantones, cierres de vialidades y hasta irrumpir una boda

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · martes 26 de diciembre de 2023

Escuelas de los diversos municipios de la entidad registraron conflictos y cierres para exigir mejoras educativas | Fabiola Vázquez

El 2023 se caracterizó por diversas protestas en escuelas de todos los niveles en Tlaxcala. La causa principal fue el presunto mal manejo de los recursos procedentes de cuotas voluntarias, fondos estatales y federales, de ahí que derivaron en cierre de instalaciones, manifestaciones, plantones, destitución de directivos, denuncias, bloqueo de vialidades y hasta la irrupción de madres de familia en una boda.

No dejes de leer: ➡️Combaten los fraudes de las cuotas escolares en el nuevo ciclo escolar

Los casos fueron tan diversos que ocurrieron en instituciones de todos los niveles, desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.


➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Muchos fueron registrados en páginas de El Sol de Tlaxcala; aquí un recuento de lo acontecido en el año, desde los casos más curiosos hasta los escandalosos.


IRRUMPEN BODA DE TESORERA

El pasado siete de junio, en el preescolar Ovidio Decroly ubicado en la comunidad de La Santísima, en San Pablo del Monte, un grupo de madres de familia evidenció que Gabriela N., tesorera del Comité de Padres de Familia tomó de manera ilegal 40 mil pesos del recurso de cuotas voluntarias que tenía bajo resguardo.



Más detalles: ➡️Impulsará la Sepe-Uset mediación en escuelas

Presuntamente el dinero fue utilizado para costear parte de la boda de la acusada. Ante la negativa de regresar el monto, las inconformes irrumpieron en la ceremonia religiosa que fue celebrada el 10 de junio en la parroquia de San Nicolás.


GOLPIZA A DOCENTE DERIVÓ EN PROTESTA ESTUDIANTIL

Uno de los conflictos más sonados y que fue retomado a nivel nacional fue la golpiza que propinó la diputada Alejandra Ramírez Ortiz a la docente Laura N., hecho que ocurrió al interior de las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

No dejes de leer: ➡️Generan entornos de paz contra acoso escolar en educación básica

La agresión fue evidenciada por la víctima en una rueda de prensa el pasado 13 de octubre, donde narró que la entonces directora la llamó a un aula, donde la esperaba la diputada y su esposo Enrique Vázquez Fernández, quienes la agredieron física y verbalmente. Ante el hecho, el rector de la UATx, Serafín Ortiz Ortiz, presidió una rueda de prensa convocada con premura el domingo 15 de octubre para emitir un posicionamiento y revelar que ambos catedráticos fueron separados del cargo sin goce de sueldo hasta que concluyeran las investigaciones a cargo de autoridades pertinentes, pues existe una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


La falta de acciones provocó que estudiantes de la Facultad protestarán para exigir justicia y para ejercer mayor presión cerraron momentáneamente el bulevar Ocotlán-Chiautempan y marcharon a la rectoría para dialogar con el rector.

Sigue leyendo: ➡️Mantendrán las cuotas en el siguiente ciclo escolar


El movimiento estudiantil concluyó en el despido de la exdirectora, exsecretario de facultad y excoordinadora, de ahí que el rector nombró a nuevas autoridades y todo regresó a la calma.


TOMAN INSTALACIONES DEL CETIS

El pasado siete de noviembre, padres de familia cerraron las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) 132, de Santa Cruz Guadalupe, Chiautempan, debido a diversas irregularidades académicas, financieras y de infraestructura.

Infórmate: ➡️Prohíben imponer la compra de uniformes para este ciclo escolar 2022-2023

La situación derivó en diversas reuniones y protestas al exterior del plantel, donde solicitaron la presencia de autoridades estatales y federales de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (Dgeti), para destituir a la subdirectora académica, a quien acusaron de cometer las irregularidades.


El caso llegó a diversas instancias, como el Senado de la República e instalaciones nacionales de la Dgeti, tras 21 días de movimientos y confrontamientos con distintas autoridades, incluida la de comunidad, las instalaciones educativas fueron reabiertas y los alumnos nuevamente tuvieron clases.

Lee más: ➡️No se ha avanzado en mediación escolar

DESFALCAN CUENTA BANCARIA DE la TÉCNICA 1

Pese a que el desfalco a la cuenta bancaria mancomunada de la Escuela Secundaria Técnica número 1 ocurrió en octubre de 2022, fue en mayo de este año que los padres de familia conocieron la situación y evidenciaron que Liliana N., expresidenta del Comité y excandidata a la gubernatura de Tlaxcala, sustrajo 309 mil pesos de las aportaciones voluntarias.



No dejes de leer: ➡️Grave, desfalco financiero en la secundaria Técnica 1; supera los 500 mil pesos

El hecho indignó a la comunidad estudiantil y padres de familia recurrieron a protestas en la escuela como medida de presión para que la extitular del comité regresara el dinero. Aunque mostraron estados de cuenta, la falta de acciones de la acusada, interpusieron denuncias ante la PGJE, solicitaron auditorías y acudieron autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado, no lograron recuperar el dinero y tampoco hubo sanciones para Liliana N.


Para el actual ciclo escolar, la Técnica 1 cuenta con nuevo director y un renovado Comité de padres de familia, pero el hecho marcó a la institución educativa porque señalaron que el monto real de lo sustraído superó los 500 mil pesos.

Te puede interesar: ➡️Atendió la Sepe tres conflictos semanales

PLANTÓN DE DOS MESES EN ITAT

Uno de los casos más recientes fue el plantón en el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT), durante más de dos meses los estudiantes tomaron las instalaciones para exigir la destitución del cuerpo directivo acusado de desvíos financieros, perdieron una acreditación de un programa educativo, falta de insumos para animales y plantas, inservible maquinaria y hasta acoso sexual hacia los alumnos.


Dos grupos, uno integrado por alumnos y otro por docentes, protestaron en el ITAT el seis de octubre, pero ante la falta de soluciones la comunidad estudiantil inició un plantón el 10 de octubre y se prolongó hasta el pasado 14 de diciembre, cuando fueron liberadas las instalaciones tras dialogar con autoridades federales. El caso continúa vigente y fue necesario ajustar el semestre para que los alumnos recuperen las clases.

Entérate: ➡️Lleva tres días cerrado el Cetis 132 de Chiautempan; acusan que autoridades desestiman protesta

PADRES DE FAMILIA RECURREN A PROTESTAS

Resulta difícil contabilizar cada caso que ocurrió en las escuelas de Tlaxcala, donde existen más de dos mil instituciones educativas de todos los niveles, pero en muchos de los casos los padres de familia recurrieron a las protestas.


Otra emblemática protesta ocurrió en la Escuela Primaria Educación y Patria, situada en Tlaxcala capital; Primaria Tlahuicole, en Tetla de la Solidaridad; Escuela Frada Kahlo, en la colonia Guerrero de Tepeyanco; así como la Primaria Miguel Hidalgo, en Guadalupe Ixcotla, Chiautempan; Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, en Chiautempan; Primaria Vicente Xicohténcatl, ubicada en Tizatlán, municipio de Tlaxcala; por mencionar algunas.