Con promulgación del Plan Diocesano de Pastoral 2019-2023, la Iglesia celebró 500 años de la primera misa en Tlaxcala

En la homilía, el Obispo Julio César Salcedo Aquino consolidó los nuevos nombramientos hechos al interior de la estructura diocesana

Moisés MORALES- Karla MUÑETÓN | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 23 de septiembre de 2019

El mismo día que el conquistador Hernán Cortés entró a Tizatlán, el corazón de Tlaxcala, en la entidad fue celebrada la primera misa católica con presencia de indígenas.

La relevancia de ese hecho histórico, social y religioso, ocurrido el 23 de septiembre de 1519, hace cinco siglos, es celebrado hoy por la Diócesis de Tlaxcala con una solemne eucaristía encabezada por el Obispo Julio César Salcedo Aquino, en concelebración con el Vicario General de la Diócesis de Tlaxcala, Jorge Iván Gómez Gómez.

Ante fieles, laicos, religiosas y sacerdotes de la Diócesis que se dieron cita para conmemorar el aniversario 500 de la primera eucaristía celebrada en Tlaxcala con presencia indígena, la fiesta litúrgica de los Santos Niños Mártires de Tlaxcala y ser partícipes de la presentación del nuevo Plan Diocesano de Pastoral 2019-2023, Salcedo Aquino explicó que los Santos Antonio, Cristóbal y Juan, fueron los primeros evangelizadores de la entidad.

Concepción de María, ubicado en Atlihuetzia, comunidad perteneciente al municipio de Yauhquemecan, pues hace exactamente cinco años (23 de septiembre de 2014), el entonces Obispo de la entidad Francisco Moreno Barrón lo declaró Santuario de los Niños Mártires de Tlaxcala, Antonio, Cristóbal y Juan.

Tras destacar las bondades de los primeros santos de Tlaxcala, elevados a los altares en octubre de 2017 por el Papa Francisco, el jerarca de la Iglesia católica en Tlaxcala aplaudió la actitud de esos niños para convertirse en los primeros catequistas de América y quienes ofrendaron su vida para difundir el Evangelio entre los nativos del Nuevo Mundo.

Por eso, la fiesta católica del inicio de la Evangelización en América tuvo lugar en el exconvento franciscano de la Purísima

Ahí, mencionó que este día se cumplen cinco siglos de vida de la Iglesia peregrina en la entidad.

Los historiadores nos reportan que en esa primera misa de Tlaxcala, en Tizatlán, hubo una cruz, un altar y la presencia de Nuestra Señora, es decir, la Evangelización, la Palabra, la Eucaristía y la presencia materna de María,expresó.

Durante la homilía, fueron leídos los nuevos nombramientos que el Obispo Julio César Salcedo Aquino hizo en la estructura diocesana de Tlaxcala, eso luego de señalar que, según palabras del Papa Francisco, la Iglesia no se puede quedar con las mismas estructuras ni se debe permitir que viva una pastoral meramente burocrática, estatica y administrativa, por lo que debe haber una pastoral misionera que busque listado evangelizador y perenne.

Luego, a sacerdotes representantes de los Decanatos, de las Vicarías y del Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán, entregó de forma simbólica el Plan Diocesano de Pastoral 2019-2023, con lo que dijo inicia una nueva etapa evangelizadora de la Diócesis.

También puedes leer: