Al inaugurar las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Lengua Materna, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea, lo destacó como una fecha importante ya que en Tlaxcala el 2.6 % de la población, es decir 27 mil 653 personas mayores de cinco años, hablan alguna lengua indígena.
Durante la celebración del 19 aniversario de ese día, llevada a cabo en el parque central del municipio de Teolocholco, indicó que la lengua materna es patrimonio intangible del estado que debe conservarse, preservarse y extenderse, de ahí la relevancia de celebrar la expresión oral.
Por su lado, el coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo, Luis Vargas González, aseveró que los pueblos indígenas son pilares importantes de la sociedad y un ejemplo de la preservación de la historia y la cultura, por eso en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos quedaron establecidos sus derechos y la defensa de todos los elementos que constituyen su cultura y su identidad.
Asimismo, indicó, en la Constitución Política local está establecida la protección al desarrollo de su lengua, religión, educación bilingüe, costumbres, patrimonio artesanal y formas específicas de organización.
Ante ello, representantes de comunidades indígenas solicitaron estrategias efectivas para la preservación del náhuatl y otomí, lenguas maternas que todavía prevalecen en comunas del estado.
Ante decenas de asistentes y a nombre de quienes hablan esas lenguas, el presidente de comunidad de San José Aztatla, municipio de Contla, Eulalio Lira Copalcua, pidió difundirlas y darles la misma importancia que les dan en el extranjero, ya que dijo que forman parte de las raíces de los tlaxcaltecas.
En su oportunidad, el presidente municipal de Teolocholco Gelacio Sánchez Juárez, informó que en esa comuna hay escuelas de educación inicial, preescolares y primarias que son bilingües y que preservan el náhuatl, su lengua materna.
El evento culminó con representaciones culturales de pueblos indígenas, como el baile Xochipitzahua, pero antes, alumnos de diferentes escuelas entonaron el Himno Nacional mexicano y el himno de Tlaxcala en náhuatl.