Con motivo del hermanamiento Tlaxcala-New Haven, Connecticut, el Gobierno del Estado obsequió a las autoridades de esta ciudad la escultura denominada “Tensómetro”, de la artista Claudia Gisela Rodríguez Plasensia.
En este acto conmemorativo, el alcalde de New Haven, Justin Elicker, reconoció el gesto y anticipó que también se entregará una obra a Tlaxcala, la cual se encuentra en elaboración por artistas locales, para reforzar los lazos de unión y contribución entre ambas partes.
En presencia del Cónsul General de México en Boston, quien habló del trabajo emprendido por el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), hizo entrega a nombre de Tlaxcala de la obra gestionada por la Secretaría de Cultura.
No dejes de leer: ➡️ Apoyarán a migrantes New Haven y Tlaxcala
Durante su intervención, la DAM reafirmó el compromiso institucional de respaldar a los connacionales en el extranjero, así como su interés de darles acompañamiento, en este caso, a los compatriotas establecidos en la zona triestatal de Nueva York, y a sus familias, a fin de unificarlos.
Por su parte, Marco Antonio Castillo, Co-Director de Global Exchange, presidente de la Red de Pueblos Trasnacionales, en representación de organizaciones y líderes migrantes, resaltó que este tipo de ceremonias sirven para superar diferencias y atender la migración que, por muchos años, fue olvidada y criticada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el marco de los festejos con motivo de este hermanamiento, se realizó el reencuentro familiar “Uniendo Historias”, con la participación de 19 adultos mayores con visa de primera vez; la exposición artística en Totomoxtle “Carnaval Tlaxcala”, la presentación del Ballet Folklórico “Kali Bafa”, y la presentación de 13 camadas de carnaval en New Haven, y de siete más en Nueva York, integradas por paisanos oriundos de diferentes municipios del Estado de Tlaxcala.