Alumnas de la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez, situada en Panotla, marcharon para conmemorar el 23 aniversario luctuoso de una estudiante que perdió la vida en un fatídico hecho ocurrido el 11 de septiembre de 2001.
La mañana de ayer, las estudiantes salieron de las instalaciones educativas con dirección al puente de la comunidad de Zaragoza, en Totolac, pues fue el punto donde falleció la joven durante la actividad pacífica para recaudar fondos que cubrieran las necesidades de la Normal Rural.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Al arribar a la zona conocida como “puente de Zaragoza”, las estudiantes se formaron para presenciar la colocación de una corona de flores en uno de los árboles situados junto al barandal del puente, pues la alumna pereció sobre la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala, a la altura de la gasolinera.
Además, guardaron un minuto de silencio en memoria de la estudiante, quien es recordada en la Normal Rural, comentaron las asistentes, quienes estuvieron acompañadas por jóvenes de Estado de México y Guerrero, quienes integran la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
En el lugar, las matriculadas en las academias de primero, tercero y quinto semestre, pronunciaron consignas sobre el movimiento normalista y la entrega del pliego petitorio a las autoridades educativas del estado, actividad programada para este 12 de septiembre.
No dejes de leer:➡️ Alumnas de la Normal Rural marchan para recordar a alumna fallecida en 2001
Adelantaron que, para la entrega del pliego petitorio, efectuarán la tradicional marcha que inicia de la Normal Rural de Panotla, pasa por zona centro de la ciudad de Tlaxcala y concluye en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset).
Al tomar la voz, las jóvenes dijeron que el gobierno estatal apoya a las escuelas normales, pero el recurso es insuficiente para cubrir las necesidades que presenta cada institución; mientras que en Tlaxcala es mínimo el recurso que aporta la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.
Aseguraron que la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez se caracteriza por la modalidad de internado, lo cual ayuda a las alumnas a recibir una educación digna y gratuita; pero al no contar con recursos suficientes deben implementar actividades para solventar las presuntas insuficiencias y decadencias que cada día oprimen a la comunidad estudiantil.
Te recomendamos:➡️ Memoria de papel | Añeja, la lucha de las normalistas en Tlaxcala
Al concluir las consignas, nuevamente marcharon con dirección a la Normal Rural de Panotla, con la finalidad de determinar la logística para la caminata para la entrega del pliego petitorio en la Sepe-Uset, pero durante el trayecto fue afectado el tráfico en la ruta entre Panotla y Totolac.
El trayecto fue acompañado por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, quienes fueron observadores del movimiento normalista para corroborar que no fueran violadas sus garantías individuales.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo