Al iniciar la temporada del avistamiento de las luciérnagas en la entidad, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) emitió una serie de recomendaciones para que los visitantes puedan apreciar a los "voladores brillantes" y al mismo tiempo cuidarlos.
Explicó que al tratarse de un fenómeno natural, varios factores naturales y climatológicos influyen para poder apreciarlo, por lo que informó que nadie puede garantizar a los visitantes que verán luciérnagas, ya que las tormentas, relámpagos, vientos y hasta la propia luz de la luna inhiben su avistamiento.
Refirió que las luciérnagas se pueden observar únicamente cuando el sol se oculta y que el horario puede variar entre las 20:00 y las 20:30 horas, además de que solo pueden ser apreciadas durante aproximadamente una hora.
Añadió que el acceso al bosque está permitido a partir de las 19:00 horas debido a que las luces y el ruido de los autos, motociclista y las propias personas, molestan y espantan a las luciérnagas.
Destacó que la salida de bosque es después de las 22:00 horas.
"Para que puedas disfrutar tu visita al 'Santuario de las Luciérnagas' te recomendamos ir de lunes a jueves ya que los fines de semana se satura, además, ve con ropa abrigadora, botas para caminar e impermeable", escribió la dependencia en su cuenta oficial de Facebook.
También recomendó asistir a los "Centros de Avistamientos" registrados y autorizados por la Secrure, pues aseguró que son los sitios que cumplen con todas las normas de servicio, seguridad y calidad.
"Si vas a comprar un paquete con una Tour Operadora fijate que esté incluida en nuestra lista autorizada", precisó.