Desde hace algunos meses en los municipios de Tlaxcala y Chiautempan es posible adquirir diversos utensilios y envases desechables que, además de ser biodegradables, al descomponerse se convierten en composta.
En octubre de 2018 Claudia Santillán Gracia y su mamá Rosalía Santillán, preocupadas por el deterioro ambiental y la grave contaminación generada, entre otras cosas por el uso desmedido de plásticos, incursionaron en la venta y distribución de este tipo de productos.
Almidón de maíz, fécula de maíz, gabazo de caña y de trigo, hueso de aguacate y agave, han sido convertidos en la materia prima que empresas de México, China y Estados Unidos de América usan para la fabricación de platos, vasos, cubiertos, tapas para vasos de café, popotes y contenedores de diversos tamaños, entre otros.
Guardados en estantes, anaqueles o alacenas este tipo de desechables tienen una vida útil de más de dos años, pero una vez que entran en contacto con factores naturales como el sol, oxígeno y el agua su degradación prácticamente es inmediata, pues tardan en descomponerse alrededor de 120 días y al hacerlo se transforman en abono para la tierra.
LA ELABORACIÓN
Claudia Santillán Gracia, quien es licenciada en Contabilidad y Finanzas, explicó que para la elaboración de estos ecoenvases las factorías implementan un proceso similar que en la elaboración de los productos derivados del petróleo.
En el caso de los que están hechos de PLA (ácido poliláctico), la sustancia extraída del almidón de maíz o de la caña de azúcar es convertida en un biopolímero parecido a los polímeros de petróleo y al ser trabajados igual sus características son prácticamente las mismas.
COSTOS
Al ser 100 % naturales y no generar daño ecológico el costo de este tipo de envases se eleva hasta tres veces más que los desechables derivados del petróleo.
Por ejemplo, mientras que un paquete de 50 vasos de plástico desechables cuesta menos de 20 pesos, cada vaso biodegradable y compostable tiene un precio de un peso. Los desechables más caros son los que están hechos a base de PLA, pues en ese caso los paquetes de platos con 25 piezas se venden hasta en 70 pesos.
DATO:
- Un vaso desechable de plástico tarda en deshacerse hasta 150 años, mientras que uno biodegradable y compostable se deshace en 120 días.
PUNTOS DE VENTA
- En el municipio de Tlaxcala en “La Casa del Árbol”, ubicada en la Plaza Xicohténcatl
- En el municipio de Chiautempan en la cafetería “Tatiaxca”, ubicada en la plaza comercial Sole
También puedes leer: