Conocen profesores app “Mate con señas”

El proyecto para que personas con y sin déficit auditivo aprendan aritmética fue presentado en la 4ta. Jornada Matemática

NORA RACHEL RAMÍREZ

  · martes 24 de julio de 2018

Juan José Rodríguez, profesor del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada de Querétaro, dio a conocer la aplicación “Mate con señas”. Mizpah Zamora

Durante su participación en la 4ta. Jornada Matemática, que se efectuó del 19 al 21 de julio en la capital del estado, Juan José Rodríguez Peña, profesor del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada de Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional, compartió con los asistentes la aplicación “Mate con señas”, para que personas con y sin déficit auditivo aprendan aritmética con el apoyo de la Lengua de Señas Mexicana.

Entrevistado en la secundaria técnica Xicohténcatl Axayacatzin, explicó que a partir de la inclusión educativa se busca que exista la calidad y la equidad, por lo que un grupo de 20 personas creó el proyecto para generar la app gratuita, disponible en Google Play.

Rodríguez Peña destacó que dentro de los 20 creativos de “Mate con señas”, nueve fueron egresados de secundaria del Centro de Atención Múltiple Helen Keller, de Querétaro, quienes participaron activamente.

Asimismo, intervinieron “docentes de educación especial, una maestra sorda y estudiantes de nivel licenciatura, quienes aportaron su talento y tiempo para participar en el proyecto”.

De igual modo, compartió que es muy importante el trabajo de maestros de educación especial, de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y el apoyo de logopedas, es decir, “quienes les enseñan a hablar a las personas”.

Comentó que en la actualidad, las personas tienen más acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, debido a que “cada vez tenemos más acceso a celulares, computadoras e internet, entonces hoy en día aquí en México ya se tiene una gran utilización de teléfonos inteligentes que pueden servir de apoyo como herramientas para el aprendizaje”.

Durante el evento, organizado por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas en Tlaxcala, Rodríguez Peña impartió un taller sobre cómo utilizar la app, y mostró un esquema de evaluación que sirve de retroalimentación para los educadores.

12 videos contiene la app, cada uno aborda números (centenas, decenas y unidades), operadores (suma, resta, multiplicación y división) y ejemplos.

REGISTRO

  • El proyecto está registrado en el Instituto Nacional del Derecho de Autor con la finalidad de que sea gratuito para todo el público.

La tecnología educativa es una nueva posibilidad para que el maestro se pueda apoyar y sentirse motivado para ver el progreso de sus estudiantes, y esta es una aportación para ellos y la comunidad escolar del país

Juan José Rodríguez Peña / Profesor del IPN en Querétaro