La práctica de los “gota a gota” surgió en los años 90’s en Colombia, modalidad que se ha extendido en 16 países de América Latina y varios estados de México, de los que no está exento Tlaxcala.
Esta modalidad surgió como una medida de poder lavar dinero del narcotráfico en dicho país; sin embargo, con el tiempo se ha extendido a otras latitudes y acceder a ellos puede parecer fácil, pero el costo es perder la tranquilidad ante los acreedores y el constante hostigamiento.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Uno de los ganchos con lo que han logrado popularizar esta estrategia es la urgencia de dinero de los solicitantes para caer en este tipo de créditos, que es adoptado mayor popularidad en la última década.
Los “gota a gota” es una modalidad de préstamos económicos en los que se aplican altos intereses y que para ser cobrados en muchas ocasiones se recurre a la extorsión, golpes y agresiones con armas de fuego, que a muchos les pueden costar la vida.
No dejes de leer: ➡️ Prestamista colombiano es detenido por cohecho en Chiautempan
En su mayoría las personas que recurren a estos préstamos son comerciantes ambulantes o establecidos, amas de casa, o personas que requieren dinero, pero no tienen acceso a instituciones bancarias que les puedan otorgar un crédito.
De acuerdo con información a la que accedió este Diario, los empréstitos pueden ir de los 500 a los 20 mil pesos y el dinero es otorgado en cuestión de minutos por personas en su mayoría de nacionalidad colombiana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los requisitos para entregar los recursos son básicos, con una identificación oficial para corroborar el domicilio donde habitan es suficiente, debido a que es otorgada el monto solicitado y surge lo que se puede considerar un “viacrucis”.
Aunque en muchas de las ocasiones se señala que el cobro de los intereses es muy bajo, regularmente a la semana se ha duplicado la deuda y en un par de semanas triplicado, lo que hace prácticamente impagable el monto y lo que deriva en constantes agresiones.
Lee más: ➡️ Procesan a taxista que ayudó a colombianos por el delito de cohecho
- Los empréstitos pueden ir de los 500 a los 20 mil pesos y el dinero es otorgado en cuestión de minutos por personas en su mayoría de nacionalidad colombiana.