Después del incremento de casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA) y del síndrome de Guillain-Barré, la Secretaría de Salud del Gobierno de México (SSa) recomendó a los tlaxcaltecas conservar las medidas de higiene en los alimentos para disminuir la contaminación cruzada y por ende posibles padecimientos.
Tras considerar que en las diferentes épocas del año las familias están expuestas a virus y bacterias, la dependencia federal exhortó a la población a acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica oportuna, ante la presencia de síntomas como pérdida súbita de la fuerza muscular en extremidades como brazos y piernas, disminución del tono muscular, reducción o ausencia de los reflejos, incapacidad para realizar movimientos voluntarios, dificultad para respirar o ingerir agua y alimentos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La SSa refirió que el tratamiento el síndrome de Guillain-Barré tiene como objetivo disminuir los síntomas, evitar complicaciones y acelerar la recuperación. En las primeras etapas se administra inmunoglobulina intravenosa y en casos más graves es necesaria la hospitalización para recibir apoyo ventilatorio y tratamiento de soporte.
Guillain-Barré es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso, lo que provoca la inflamación de los nervios, genera en un inicio debilidad en las piernas, brazos y torso; la intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.
No dejes de leer:➡️En vilo Tlaxcala a 30 días de recrudecerse Guillain-Barré
En tanto, la PFA es un síndrome caracterizado por la pérdida súbita de la fuerza muscular en las extremidades, disminución del tono muscular y ausencia de reflejos; esta condición puede resultar en incapacidad total para realizar movimientos voluntarios e incluso afectar la respiración y la deglución.
Puede ser causado por diversas enfermedades de tipo infecciosas, hematológicas, oncológicas, intoxicaciones, malformaciones genéticas, lesiones físicas y enfermedades autoinmunes; dentro de estas se encuentra el síndrome de Guillain-Barré.
Entérate:➡️Alerta por Guillain-Barré sigue vigente en Tlaxcala; hasta el momento van 11 casos confirmados
La SSa recordó que coordinación con la Secretaría de Salud de Tlaxcala implementaron desde el pasado 11 de marzo acciones de vigilancia e identificación de la posible fuente de infección por PFA y síndrome de Guillain-Barré, focalizando esfuerzos en los factores de riesgo involucrados en este brote, como la contaminación del agua para consumo humano, manejo deficiente de alimentos, baja cloración de los sistemas de agua potable y deficiente lavado de manos, entre otros.
CONSEJOS PARA EVITAR CONTAMINACIÓN EN ALIMENTOS
Te recomendamos:➡️Síndrome de Guillain-Barré tiene a ocho pacientes en terapia intensiva
En las Unidades de Medicina Familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acerca recomendaciones útiles para evitar que los alimentos se contaminen y provoquen enfermedades.
Enfatizó que lavarse las manos a menudo, básicamente antes de preparar los alimentos y después de cada interrupción, incluso utilizar guantes; así como mantener limpias todas las áreas en donde se cocina; cocinar bien los alimentos, pues los crudos tales como el pollo, la carne roja y la leche están a menudo contaminados por agentes patógenos, pero pueden eliminarse si se cocinan bien. Los alimentos congelados deben descongelarse completamente antes de cocinarlos.
Lee más: ➡️Le gana Víctor Monreal batalla al síndrome Guillain-Barré; lo dejó inmóvil hace 2 años 3 meses
El IMSS recomendó recalentar los alimentos cocinados, ya que esta regla es la mejor medida de protección contra los microbios que puedan haber proliferado durante el almacenamiento.
Finalmente, evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados, porque pueden contaminarse de manera directa o indirecta con microbios que provoquen enfermedades.