Dentro del contexto de reparto de utilidades que se paga en mayo y junio, la Iniciativa Privada de Tlaxcala está dispuesta a considerar una compensación económica para los trabajadores en los casos donde no haya ganancias que repartir del ejercicio fiscal 2021. utilidades
En México la Ley Federal del Trabajo establece que el reparto de utilidades es un derecho constitucional adquirido por los trabajadores, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, instancia facultada por la Constitución para tal efecto.
No te pierdas: ➡️ Puma capturado seguirá a resguardo del Zoológico del Altiplano
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social precisó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo brinda asesoría, acompañamiento y representación jurídica gratuita para la defensa de los derechos laborales. Los trabajadores tlaxcaltecas interesados pueden comunicarse al 800 911 78 77 y 800 717 2942, por WhatsApp al 55 14 84 87 37.
Sin precisar cifras, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcos del Rosario Haget, señaló que hay casos de empresas que valoran entregar una compensación económica, dialogar con el sindicato y empleados a fin de evitar problemas.
No dejes de leer: ➡️ INE Tlaxcala presenta segundo escenario de distritación federal y local
El empresario opinó que los trabajadores deben entender que el centro de trabajo atravesó por la pandemia, por lo cual fueron años complicados en materia económica.
Reconoció que hay empresas que no registraron utilidades en 2021, lo que fue avalado en su declaración fiscal. Asimismo, expuso que registran empresas afiliadas a Canacintra, que están en las diferentes Ciudad Industrial Xicohtencatl que ya liberaron las utilidades en favor de los trabajadores, pues sí tuvieron ganancias en el 2021.
Más información: ➡️ No callar violencia, pide Irinea Buendía
Son empresas en el parque II, fue muy importante que las empresas están pagando, creo que la mayoría vamos a llegar al pago al final de mayo, o bien, a más tardar en la primera quincena de junio.
El pasado cinco de mayo, trabajadores de Grammer Automotive, ubicada en Ciudad Industrial Xicohtencatl I, hicieron una protesta para exigir la entrega de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2021 y reprochar que hay pagos pendientes de años anteriores.
Te puede interesar: ➡️ Aprueban ley para fortalecer turismo en Tlaxcala
De acuerdo con la comisión revisora que integraron los trabajadores para el proceso de entrega de utilidades, la firma Grammer Automotive no registró utilidades, lo constató en la Carátula Fiscal y las auditorias respectivas. La solución a la que llegaron patrón y trabajadores fue la entrega de una compensación económica.
En tanto, el pasado 17 de mayo trabajadores de la empresa Coats, ubicada en San Luis Teolocholco, hicieron un pago de labores como método de presión para que la directiva les pague las utilidades.
No dejes de leer ⬇️