Durante este año, en Tlaxcala, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), logró hacer cinco procuraciones de tejidos, sumando a la cultura de la donación y acercamiento a nuevas posibilidades de vida para personas con enfermedades diversas.
Una vez que hubo mejores condiciones de salud por la pandemia de Covid-19, de agosto a diciembre de 2021, el IMSS registró esas cinco donaciones de tejido corneal y músculo esquelético, que abarca hueso, tendones y músculo.
No dejes de leer: ➡️ Resienten familias tlaxcaltecas aumento de precios
En entrevista, la coordinadora hospitalaria de donación del IMSS en Tlaxcala, Ana Lilia Luna Vázquez, informó que las donaciones fueron canalizadas para el Centro Médico Nacional La Raza y Banco de Tejidos del Estado de México, donde se queda el tejido músculo esquelético.
Cuando decidimos hacer una donación, estamos regalando vida a alguien más, estamos ayudando a salvar su vida, preservarla y mejorar su calidad de vida. En el IMSS hacemos difusión continua en salas de espera, hacer capacitaciones de personal para que tenga conocimiento del programa porque dentro de un proceso de donación hospitalario interviene un equipo multidisciplinario.
Más información: ➡️ Alumnos, al 100 % en escuelas: Sepe
Explicó que generalmente cuando se dona tejido corneal benefician a dos personas, por lo que si hay cinco donaciones de este tipo se apoya a cinco pacientes, pues tan solo a nivel nacional hay una lista de espera de 23 mil pacientes que necesitan desde un riñón hasta una córnea, corazón e hígado.
La especialista dijo que en un proceso de donación, previo consentimiento de los familiares, pueden procurar órganos y tejidos, dependiendo del tipo de defunción del paciente. Puede ser muerte encefálica, con posibilidades multiorgánicas. Mientras que los pacientes con paradas cardiacas con alguna enfermedad solo pueden donar tejidos, así como riñón, corazón, pulmón, hígado e intestino.
Refirió que el programa de Donación de Órganos inició en 2019, cuando el IMSS en Tlaxcala logró tener la licencia en el Hospital General de Subzona Número 8, para los procesos de donación y procuración. Dentro de los requisitos es que la familia tenga conocimiento de que su familiar estaba dispuesto a donar sus órganos y luego que avalen el consentimiento de donación de órganos y tejidos.
Te puede interesar: ➡️ “No les voy a fallar”, destaca Lorena Cuéllar al repasar logros en primeros 100 días de gobierno
No dejes de leer ⬇️