Después de que en los últimos cuatros meses hubo una mala racha en la creación de fuentes de empleo, durante septiembre de este año la iniciativa privada (IP) consiguió un “ligero respiro”. Al hacer el balance de altas y bajas, hubo la generación de 41 plazas.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en septiembre el número de trabajadores con seguridad social fue de 117 mil 321.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La institución argumentó que el número de trabajadores con seguridad social al 30 de septiembre de 2024 fue mayor al logrado al mismo lapso de 2023 por dos mil 425 puestos de trabajo, lo que representó un incremento de 2.1 %, pues el año pasado había 114 mil 896.
El IMSS detalló que los sectores económicos que generaron empleos en septiembre fueron: Servicios Sociales y Comunales; Industrias de la Transformación; Transportes y Comunicaciones; Industrias Extractivas e Industria Eléctrica, Captación y Suministro de Agua Potable.
Más detalles:➡️Está la Iniciativa Privada de Tlaxcala contra el acceso a las armas
Por el contrario, las empresas que liquidaron personal son de las áreas de: Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Pesca y Caza; Comercio; Servicios para Empresas, Personas y el Hogar e Industrias de la Construcción.
El IMSS es una prestación legal que obliga a todos los patrones a afiliar a sus trabajadores desde el primer día en que ingresan a trabajar. Entre las coberturas ofrece: seguro de riesgos de trabajo; de enfermedades y maternidad; invalidez y vida; seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; de guarderías y prestaciones sociales.
Entérate:➡️Mantiene Iniciativa Privada tendencia en crecimiento económico
Además de incapacidades; pensión de invalidez, vejez, cesantía y muerte; ayuda para gastos de matrimonio y funeral. Las incapacidades son certificados que expide el IMSS, los cuales representan el único documento oficial para justificar que está imposibilitado para trabajar y por lo tanto las ausencias de trabajo.
ANTECEDENTE
Durante mayo, junio, julio y agosto el IMSS reportó mayor baja de personal en las empresas, pues a pesar de las altas, el saldo final fue la disminución de trabajadores con seguridad social.
No dejes de leer:➡️Registra Tlaxcala repunte en empleo en el último trimestre del 2021
De hecho, en este tiempo las empresas atraviesan por un desequilibrio que les orilló a despedir personal. Las diferentes circunstancias en los centros de trabajo con su mercado interno, procesos de producción y ventas han tenido como consecuencia una etapa de desplome en la creación de fuentes laborales en la entidad.
En mayo el IMSS reportó una baja de 98 plazas laborales; para junio fueron 255; mientras que en julio los empleos perdidos fueron 283. El mes de agosto cerró con 313 plazas menos.