A más de un año de la pandemia por Covid-19, Tlaxcala alcanzó por primera vez el color verde del semáforo epidemiológico; es decir, hay bajo riesgo de contagio del virus, incluso, se permiten todas las actividades, incluidas las escolares, pero manteniendo los cuidados básicos de higiene, como es el lavado de manos, uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y evitar las aglomeraciones.
Lo anterior lo dio a conocer el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, la tarde de este viernes en la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, donde indicó que la incidencia de contagios y muertes por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional se encuentra a la baja.
Eso sí, sentenció que el nivel bajo de riesgo no quiere decir que el virus no esté, por el contrario, seguirá existiendo pues llegó para quedarse, por lo que las medidas básicas de prevención también deben hacer lo propio.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales, pidió prudencia a la gente y descartó que, al menos en lo que resta de este ciclo escolar, los alumnos y profesores regresen a clases presenciales, pues a pesar del verde no existen condiciones para ello, ya que la vacunación de este sector aun está lejana y deben pasar al menos cuatro semanas para alcanzar cierta inmunidad.
Además, adelantó que el próximo lunes el Consejo Estatal de Salud sesionará para poder fijar una postura e informar de las medidas y acciones que realizarán, por lo que será en ese espacio que decidan si espacios que hasta el momento permanecen cerrados, como son el Zoológico del Altiplano, el Parque Nacional Malinche y el Jardín Botánico, entre otros, continuarán así o abrirán sus puertas a los visitantes.
Eso sí, el funcionario advirtió que este paso solo es para la reapertura económica, por lo que pidió a los tlaxcaltecas continuar con las medidas de cuidado y no relajar los cuidados para evitar retroceder nuevamente al amarillo, pues esas medidas permitieron llegar a verde.
Subrayó que ninguno de los tres hospitales de la Secretaría que actualmente reciben a pacientes Covid dejará de funcionar, pues lo que se filtró en algún momento de que dejarían de funcionar en esta modalidad, solo fue un proyecto y así se mantendrá.
CAMPAÑAS POLÍTICAS NO HAN AUMENTADO LOS CASOS
Enfático, sostuvo que luego de más de un mes de que se han desarrollado las campañas políticas en la entidad, las cuales han congregado a grandes cantidades de personas, no se ha notado un aumento en casos relacionados con estos actos, esto gracias a que se utilizan cubrebocas y se aplica gel antibacterial.
“Esto demuestra que Covid se transmite cuando no se respetan las medidas, donde se reúnen y se quitan el cubrebocas, es ahí donde se corre el riesgo, pues aunque ha habido concentraciones, los asistentes usan caretas, gel y demás medidas”, ahondó.
PRIMER ESTADO DEL CENTRO EN LLEGAR A VERDE
Con esto, Tlaxcala se convertirá en el primer estado del centro del país en pasar a color verde en el semáforo epidemiológico, pues al momento la Ciudad de México pasará a naranja y Puebla continuará en amarillo, así como el Estado de México, que también estará en amarillo e Hidalgo, que se mantendrá en esa misma coloración.
Y es que el manejo que el gobierno estatal ha dado a la pandemia a través de medidas preventivas efectivas y la decisión de establecer un balance entre el cuidado a la salud de la población y la protección de la economía local, han permitido el avance, que se veía amenazado ante la posibilidad de un tercer repunte.
Continúa leyendo: