Con la presentación de su escrito de renuncia a su afiliación de 17 años, la diputada Blanca Águila Lima consolidó la desaparición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso del Estado después de 64 legislaturas ininterrumpidas de tener al menos a un representante en el Poder Legislativo.
Por lo anterior, la legisladora solicitó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado ser considerada como diputada independiente, para lo cual presentó una copia de la renuncia citada adjunta al oficio que dirigió al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Caballero Yonca.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En su momento, El Sol de Tlaxcala informó que la renuncia de Blanca Águila Lima al instituto político tricolor y, por ende, a su representación, ha marcado la historia reciente de este partido que en los pasados comicios del 2 de junio sumó un severo descalabro electoral.
La salida de Águila Lima de las filas del PRI se sumó a la de otros políticos que en su momento ocuparon cargos de relevancia en la estructura priista, pero que tras el arribo del partido Movimiento Regeneración Nacional al poder decidieron emigrar, entre ellos el exgobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, actual director de la Lotería Nacional; su hermano exdiputado y recién nombrado secretario de Turismo, Fabricio Mena.
No dejes de leer:➡️Ofrece Blanca Águila continuidad al trabajo del SNTSA
Además, el exdirigente y ahora funcionario lorenista Noé Rodríguez Roldán, así como la exlegisladora y ahora alcaldesa de Tlaxco, Diana Torrejón Rodríguez, aunado al exdirigente de Morena, Carlos Augusto Pérez Hernández.
Previo a su salida, los expriistas coincidieron en que decidieron romper con ese instituto político porque se ha perdido el rumbo de la organización y que las decisiones de la dirigencia nacional, así como del Comité Estatal, han estado alejadas de los principios que alguna vez los guiaron.
Entérate: ➡️Blanca Águila sí puede dirigir sindicato de Sesa
Ante la renuncia de uno de los principales cuadros priistas de la actualidad, el dirigente estatal del PRI, Ernesto García Sarmiento, afirmó que la salida de Blanca Águila Lima era algo “ya anunciado”, a pesar de que su carrera política la construyó al amparo de este partido.