El Poder Judicial trabajará para contar con los medios necesarios que permitan a los administradores de justicia desarrollar sus funciones con estabilidad laboral, profesionalismo y las herramientas tecnológicas suficientes para consolidar el sistema de justicia, expresó el presidente Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, al presentar su informe anual de actividades.
El jurista, quien asumió funciones el pasado 31 de mayo para concluir el periodo del magistrado Héctor Maldonado Bonilla, refirió que durante este tiempo en el que se ha desempeñado al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, logró fortalecer los vínculos al interior de la institución, atender los rezagos y fortalecer las finanzas.
Ante representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, exclamó que es tiempo de redoblar esfuerzos para revisar la administración de justicia impulsando mejoras a la legislación procesal que elimine los medios dilatorios, que sancione retrasos indebidos a la solución de controversias y suprima las etapas inactivas que permita a los jueces agilizar la resolución y sentencias.
Estamos dispuestos a no bajar la guardia, porque nos interesa fortalecer la confianza de las mujeres y hombres que trabajan todos los días para garantizar igualdad y equidad jurídica, con perspectiva de género y respeto irrestricto a los derechos humanos, sostuvo.
Externó su compromiso de trabajar de la mano con el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, para consolidar el fortalecimiento de las instituciones públicas, además de reafirmar los lazos de colaboración con el Poder Legislativo.
El magistrado confió en que la coordinación de Poderes permite una adecuada administración de justicia, cimentar la paz y el bienestar de la sociedad, la armonía estatutaria, fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia como mecanismos idóneos para avanzar en materia de administración de justicia. Comentó que este año será importante con la entrada en vigor en Tlaxcala de las reformas en materia laboral, pues la entidad se encuentra entre las 10 primeras que tendrá que contar en el mes de octubre con juzgados laborales en sustitución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Para fortalecer el trabajo que se hace en las periferias, durante estos meses, los miembros del Poder Judicial atendieron las demandas de jueces, lo que que permitió el fortalecimiento de los juzgados y la dignificación de su espacio laboral.
Los esquemas de atención en materia civil, familiar, mercantil y oral se han ido consolidando con la implementación de esquemas de capacitación al personal, por lo que durante este año la Sala Penal resolvió 936 asuntos, la Sala Familiar incrementó en un 100 % sus niveles de atención.
En el caso de los juzgados de control y juicio oral, emitieron un total de cinco condenas absolutorias y seis condenatorias, además de fortalecer el Sistema de Justicia para Adolescentes.
Con la intención de seguir reflejando números positivos, a través de un examen de oposición designaron 60 puestos, entre jueces, diligenciarios, oficiales de partes, que entrarán en funciones paulatinamente y conforme a las necesidades del servicio, proceso que se desahogó después de que fuera impugnado ante la justicia federal.
FORTALECEN JUSTICIA ALTERNATIVA
- Con la intención de impulsar los medios alternativos de solución de controversias, consolidaron el Centro Estatal de Justicia Alternativa, mediante una campaña de difusión, a efecto de que cada vez más conflictos se solucionen con convenios que convengan a las partes involucradas.
936 asuntos resolvió durante el 2019 la Sala Penal.
- Para lograr la profesionalización del personal firmaron un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Continúa leyendo: