Ante los retos en las diferentes líneas de indagación científica, el Centro de Investigación en Tecnología Aplicada (CIBA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Tlaxcala, consolida su equipo de investigadores, al contar con 48, actualmente.
De hecho, el CIBA, ubicado en Santa Inés Tecuexcomac en el municipio de Ixtacuixtla, trabajará coordinadamente con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Tlaxcala, que recientemente anunció el gobierno estatal y autoridades del IPN.
Así la nueva unidad académica servirá de semillero para fortalecer los programas de postgrado del CIBA.
Entrevistada al respecto, la directora del Centro en el estado, Diana Verónica Cortés Espinosa, informó que su equipo de investigadores está en capacitaciones, pues sus reinscripciones las tienen programadas el 21 de septiembre y el arranque del curso el 29 del mismo mes.
Dijo que la serie de cursos que les ayudarán a compartir los conocimientos a los alumnos que atienden hoy en día en las dos maestrías e igual número de doctorados.
Precisó que las clases serán en línea, por medio de las plataformas seleccionadas y que ahora por la pandemia son más utilizadas. “La decisión de nuestro director general es que se manejarán las clases a distancia para evitar conglomeraciones de alumnos en las áreas, por eso hay que capacitar a los profesores más, para darles herramientas que puedan utilizar para mejorar su cátedra y poder transmitir adecuadamente el conocimiento”.
Indicó que al cierre de julio el CIBA finalizó su semestre con una matrícula de 96 alumnos en maestría y doctorado, de estos 16 se graduaron. “Las jornadas académicas que se dan en el Centro con los alumnos de doctorado para seguimiento académico de avances de tesis y los seminarios de investigación para los alumnos de maestría, todos se planearon de manera virtual, además de otras actividades”.
Justificó que los proyectos de ciencia que operan los diferentes investigadores del CIBA siguen en curso y no se detuvieron por la pandemia, porque emplearon reuniones virtuales como forma de trabajo. Tras destacar que alcanzaron el 100 % de los objetivos planteados en el primer semestre, manifestó que alistan el plan institucional para su segundo curso del año 2020 y los filtros de seguridad de salud, donde privilegien la educación a distancia por la Covid-19.
El CIBA tiene las maestrías en Biotecnología Aplicada y Biotecnología Productiva, así como el doctorado en Ciencias en Biotecnología y en Biotecnología Productiva
- El CIBA tiene 48 investigadores,96 alumnos en maestría y doctorado y cuatro programas.
No dejes de leer: