A más de un año de haber sido postergada, a petición del gobierno estatal, en Tlaxcala quedó consolidada la segunda etapa de la implementación de la Reforma Laboral que permitirá al Poder Judicial asumir las funciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que desaparecerá.
La reforma entrará en vigor el próximo tres de noviembre y con ello será más efectiva la impartición de justicia para las y los trabajadores de forma individual o colectiva, puesto que será privilegiada la conciliación laboral entre el trabajador y el patrón.
Te puede interesar: ➡️ Vacunado, 41 % del sector con comorbilidades
El Congreso local emitió ayer la declaratoria para que entren en funciones el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales del Poder Judicial de Tlaxcala, instituciones que regirán el sistema laboral.
El Centro de Conciliación Laboral será la primera instancia a la que acudirán el patrón y el trabajador para negociar y conciliar sus intereses y conflictos, pero en caso de no llegar a un acuerdo podrán trasladar el tema a una segunda instancia, que es el Juzgado Laboral para presentar ahí la demanda.
No dejes de leer: ➡️ El 3 de noviembre, regresarán a aulas alumnos de la UATx
El Juzgado Primero de lo Laboral, inaugurado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, permitirá la resolución de diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones que se susciten con motivo del cumplimiento y aplicación de la Ley Federal del Trabajo, y de cualquier normatividad federal o local de la materia que adquiera vigencia, que no sean de competencia de los órganos jurisdiccionales federales.
Te puede interesar: ➡️ Vacunado, 41 % del sector con comorbilidades
Continúa leyendo: