Construcciones en la laguna de Acuitlapilco sobrepasan límites

Vasti Merab Escobar informó que al momento ya se está realizando un censo para ver cuántas personas invaden la zona de la laguna, con el fin de llegar a un acuerdo, aunque si hacen caso omiso sí habrá una sanción por parte de las autoridades

Jesús Lima

  · domingo 4 de febrero de 2018

Al menos unas 10 casas y obras en construcción se encuentran en lugares no permitidos dentro de la periferia de la laguna. Mizpah Zamora

Aunque la distancia límite para poder realizar alguna construcción en el área aledaña a la laguna de Acuitlapilco es de seis metros, la realidad es que quienes ahí edifican no tienen respeto por esta norma impuesta por la Comisión Nacional del Agua e invaden zonas federales.

En un recorrido realizado por este Diario, se pudo constatar que casi en toda la periferia de este cuerpo de agua existen viviendas ya edificadas u obras en proceso que invaden flagrantemente los límites permitidos, sin que alguna autoridad los sancione o reconvenga de realizar esta práctica.

Por lo anterior, Vasti Merab Escobar Cuatepotzo, presidenta de comunidad de Acuitlapilco, aseguró que ellos como autoridad no tiene injerencia en ver el por qué las construcciones están a unos pocos metros de la laguna, ya que solo son auxiliares y su competencia es corta.

“No tenemos la autoridad para dar permisos o factibilidades, por eso en mayo la presidenta Anabel Ávalos Zempoalteca se comprometió en el rescate de la laguna, por lo que nos giró la instrucción de no permitir construcciones dentro de la periferia de la laguna”.

Sin embargo, lamentó que sean los propios vecinos quienes no respetan o valoran lo que tienen en la laguna, por lo que ellos solamente pueden concientizar, puesto que el municipio es el único con facultades para aplicar alguna sanción.

Señaló que el año pasado, entre 24 y 25 de diciembre una persona, la cual ya ha sido identificada, desechó su escombro a casi dos metros del agua de la laguna, por lo que ya se lleva el caso con la Coordinación de Ecología y Conagua de manera legal, con la finalidad de evitar que se presenten más incidentes de este tipo.

Mencionó que a pesar de existir vigilancia por parte del municipio, estas personas lo realizan en la noche, por lo que es casi imposible detectarlos en el momento.

Asimismo, afirmó que el municipio realizó un oficio, junto con los vecinos colindantes con el cuerpo de agua, para comentarles que no tendrían permiso para construcciones y todo esto es vigilado.