Constructoras locales deben ser contratadas por Gobierno: CMIC

Cuando participan en alguna licitación deben someterse a procesos engorrosos, sostiene el presidente nacional del organismo

JESÚS ZEMPOALTECA

  · lunes 29 de octubre de 2018

Eduardo Ramírez, presidente de la CMIC, refirió que es necesario que el gobierno tome en cuenta y privilegie a las empresas de la entidad en las licitaciones. Everardo Nava

Es imperante la necesidad de que los gobiernos estatales tomen en cuenta a los industriales para la ejecución de obra pública, pues con ello se incentiva la economía local, sostuvo Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En rueda de prensa, señaló que los afiliados a la Cámara son empresarios comprometidos con el desarrollo de la entidad, por lo que es necesario que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez los tome en cuenta y privilegie su participación en las licitaciones.

Acompañado del delegado Sergio Cruz Castañón, refirió que la entidad tiene potencial de desarrollo, debido a las inversiones que se han logrado en los últimos diez años, pero la industria de la construcción debe crecer a la par.

Recordó que en la última reunión “Centro País” asistió Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda, en representación del mandatario, y ahí le hicieron planteamientos en torno al mejoramiento de las condiciones en temas de infraestructura.

Por su lado, Cruz Castañón declaró que en la plenaria reiteraron el compromiso de los constructores afiliados para trabajar en conjunto, con lineamientos que permitan el beneficio de las partes y a su vez de la entidad.

“El año pasado entregamos un documento donde quedaron asentados 50 proyectos para que fueran considerados en el proyecto del gobernador Marco Mena y le reiteramos nuestra intención de la reforma de la ley de obra pública”, sentenció.

Insistió en la necesidad de que la obra pública de Tlaxcala se desarrolle con constructores de la región y que los procesos de participación sean de manera sencilla, pues son trámites engorrosos.

“Cuando participamos en alguna licitación nos piden muchos papeles, por ello presentamos una propuesta para que se haga una relación de empresas y que cada una tenga un folio registrado en la Secoduvi a manera de pre-registro”, comentó.

Además, precisó que presentaron una propuesta de modificación a la ley de construcción del estado que están encaminada a generar certidumbre y transparencia, oportunidades y al mismo tiempo desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas.

La propuesta fue respaldada por Ramírez Leal, quien señaló que la modificación a la ley pretende que los profesionales de la construcción tengan la oportunidad de participar en medio de un panorama de iguales condiciones.

Hay empresas improvisadas que nos compiten en todo el país, pero son desleales y nos afectan, al igual que a la economía, pues su duración es por temporadas y luego dejan de existir

Eduardo Ramírez / Presidente de la CMIC