Aunque oficialmente la temporada de lluvias arranca en mayo próximo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) solicitó a los tlaxcaltecas estar alertas y preparados para reacciones ante cualquier fenómeno hidrometeorológico o de otro tipo.
Como ejemplo mencionó la granizada que el pasado domingo azotó a San Marcos Guaquilpan, Calpulalpan, y que ocasionó afectaciones en aproximadamente 30 viviendas, en el Centro de Salud y en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de esa comunidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aplicaron el Plan DN-III-E, y que en coordinación con autoridades municipales la CEPC hizo un recorrido por la zona afectada por la lluvia y el granizo.
En entrevista, detalló que de esas 30 viviendas cuatro sufrieron daños de consideración, pues la gran cantidad de granizo registrado en esa zona, que alcanzó los 40 centímetros de altura, ocasionó que colapsaran los techos de lámina de los dormitorios, afortunadamente sin personas lesionadas.
Añadió que en el resto de las viviendas los daños fueron en las inmediaciones de la vivienda, como en los espacios donde guardan sus automóviles, bodegas o en los corrales del ganado.
No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala aprueban nueva Ley de Cambio Climático
Indicó que las personas afectadas no aceptaron ser trasladadas a alguno de los albergues temporales habilitados para guarecerse, y que decidieron ir a casa de un familiar en tanto que sus hogares son limpiados y adecuados para nuevamente ser habitados. “El gobierno estatal apoyará a las familias con láminas para reemplazar sus techos, así como con la entrega de despensas, cobijas y desde luego la limpieza de sus hogares”, añadió´.
RECOMENDACIONES
Por otro lado señaló que ante cualquier fenómeno natural que es imposible prevenir o evitar, lo importante es la prevención, y que las personas estén alertas y preparadas.
Más detalles: ➡️ #LoMásVisto2022 | El cambio climático sí afecta la quincena
En caso de cualquier acontecimiento, dijo que las familias deben tener a la mano sus documentos importantes guardados en bolsas de plástico o en maletas, y si es posible contar con lámparas e impermeables.
En el caso específico de inundaciones, que aumentan en temporadas de lluvia, hizo el llamado a evitar las edificaciones de viviendas en zonas consideradas de riesgo, ya sea cerca de algún cuerpo de agua, de cañadas o de barrancas, y a respetar los usos de suelo y normas de construcción.
Añadió que es indispensable hacer trabajos de desazolve, mantener limpios los sistemas de drenaje y siempre seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Llama CEPC a tener a la mano documentos importantes guardados en bolsas de plástico o en maletas.