Durante el presente sexenio federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala construirá dos hospitales de segundo nivel, como parte de los objetivos de fortalecimiento de la infraestructura médica en favor de sus derechohabientes, dio a conocer el delegado, Gabriel Pérez Corona.
Informó que de acuerdo con los proyectos, uno estará ubicado en Zacatelco y el segundo en la zona oriente, los municipios contemplados para definir la ubicación son Huamantla y Yauhquemehcan.
Adelantó que uno de los nosocomios tendrá 90 camas y el otro 140, de ahí que la inversión estimada, en suma, es de mil millones de pesos, por lo que el proceso para la adjudicación de los predios que les donarán avanza de manera expedita, ya que deben contar con los servicios básicos de drenaje, agua, luz y otros.
“El compromiso de la dirección general es de aquí a 2024. El proceso de la donación de los predios debe ser expedito, por eso estamos trabajando con las personas para que sea puntual, muy preciso”, remarcó.
En rueda de prensa, también reveló que el IMSS edificará dos unidades de medicina familiar, que tendrán en promedio 10 consultorios, cada una. La ubicación de esta infraestructura está en evaluación y depende de la necesidad médica de los derechohabientes.
Dijo que en la atención a sus pacientes remodelan el Hospital General de Zona número 1, el 2 con sede en Apizaco y la 8, ubicado en la capital.
Defendió que la administración financiera del IMSS en Tlaxcala está sana, pues no tiene deuda, ni pasivos, pues el gasto corriente es libre.
Cuando les hablamos que somos el primer lugar nacional en el órgano interno de control es que todo el proceso de finanzas, pagas, gasto corriente, lo estamos haciendo al día.
Asimismo, Gabriel Pérez confirmó que tras la gestión que realizó en la Ciudad de México, el IMSS liberó para el estado 22 millones de pesos para cerrar el año en curso, con lo que ya no tendrían pasivo del 2015, 2016, 2017, 2018 y estarían al corriente en 2019.
Ya no tenemos deuda interna, ni tenemos pasivos donde tengamos nosotros deuda con proveedores, estamos haciendo la presión del gasto, para que los proveedores traigan sus facturas y cobren.
Aclaró que las estrategias que tienen en marcha le permiten a la institución hacer maniobras para generar ahorro, pero dar mejores servicios médicos a sus derechohabientes.
Posteriormente, corroboró que en este último trimestre del año la delegación en el estado no tiene problemas de desabasto de medicamentos.
- De acuerdo con Gabriel Pérez Corona, delegado del IMSS en Tlaxcala, los hospitales tendrán 230 camas.
Lee también: