Dos predios ubicados en Contla de Juan Cuamatzi y Tocatlán reúnen los criterios para instalar el nuevo edificio de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el estado, pero será en próximos días que definirán en cual municipio quedará la institución educativa.
Fuentes oficiales confirmaron el traslado de las instalaciones en alguno de los dos puntos del estado, pues el edificio ubicado en la ciudad de Tlaxcala ya no será utilizado para impartir clases a los alumnos matriculados, de ahí que los salones, talleres, salas audiovisuales y demás áreas serán edificadas en alguno de los dos predios preseleccionados.
Hace aproximadamente dos semanas, autoridades educativas federales del IPN arribaron a Tlaxcala para reconocer los terrenos de Tlaxco, Contla de Juan Cuamatzi y Tocatlán, así como aplicar el estudio de pertinencia social para elegir la nueva sede. Al recorrido de los terrenos también acudieron autoridades educativas de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.
Lee más: ➡️ Formaremos a nuevo capital humano: IPN
En dicho estudio tomaron en cuenta diversos criterios para determinar la mejor opción para los matriculados, personal educativo y tlaxcaltecas, de ahí que el predio debe tener al menos seis hectáreas de extensión, tomar en cuenta el número de población, distancia y ubicación, entre otras características.
Hasta el momento sigue pendiente el proceso para determinar la adquisición de alguno de los dos predios,
Formaremos a nuevo capital humano: IPN
que puede ser por donación o compra a un particular, lo cual están analizando en el IPN y en próximos días darán a conocer si será Contla o Tocatlán el municipio que albergará al Politécnico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para ello, no existen plazos para concluir el trámite, el cual dependerá del proceso legal que implique la adquisición del terreno, de ahí que habrá que esperar la determinación.
No obstante, el resolutivo tiene que ser en este año, pues en Tlaxcala deben comenzar los trabajos de construcción del nuevo edificio este 2024, para ello ya fue asignado el recurso de 100 millones de pesos para el primer año del proyecto, el cual constará de tres etapas.
IPN, FIRME EN LA ENTIDAD
Continúa leyendo: ➡️ A Tlaxcala, oferta educativa del IPN; ocupará la Plaza Bicentenario
Con esto, la permanencia de la unidad académica del IPN queda firme en Tlaxcala, espacio que tiene como propósito facilitar la identificación, tanto de las necesidades sociales y económicas de su zona de influencia, como el impacto previsible del programa propuesto y el requerimiento de egresados.
Con el nuevo edificio las autoridades educativas del IPN pretenden ampliar la matrícula, actualmente registran a 720 alumnos, 82 docentes, 12 administrativos y 12 técnicos, con cinco carreras: Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería en Transporte y Licenciatura en Ciencia de Datos, todas con sistema escolarizado.
EL APUNTE
Para la construcción del edificio, ya fue asignado el recurso de 100 millones de pesos para el primer año del proyecto, el cual constará de tres etapas.
Entérate: ➡️ Marco Mena e IPN acuerdan instalar campus en Tlaxcala
Aunque existen dos propuestas para construir el nuevo edificio de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN, el municipio de Contla es al que autoridades le ven mayor viabilidad.