A través de la actividad “Del aula al universo un telescopio para cada escuela”, del 18 al 20 de abril alumnos de la entidad recibirán clases en el Laboratorio de óptica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Como parte de las actividades que organiza la Academia Aeroespacial de México, durante las mañanas los escolares de secundaria y bachillerato construirán telescopios y por las tardes tomarán clases de astronomía y astrofísica con personal de la institución de educación superior.
De acuerdo con Marcos Núñez George, director de la Academia Aeroespacial en Tlaxcala, “por las noches se les prestará un telescopio ya construido para que los alumnos aprendan a utilizarlo con práctica de observación de cuerpos celestes, y estarán asesorados por los astrónomos”.
Compartió que el tercer día de actividades los asistentes terminarán de construir los telescopios, y en la noche los utilizarán para medir las ultimas calibraciones y detalles que requiera su instrumento óptico.
Reveló que los alumnos asistentes conformarán el club de astronomía para capacitar a sus compañeros que no recibieron clases en la BUAP, “y ya con eso se empieza el proceso para la otra temporada de observación”.
Dicha temporada, indicó, iniciará en septiembre, después de las lluvias, y con ello organizarán las Noches de Estrellas, evento en el que reunirán los 60 telescopios que les dio la NASA, con los que ya cuentan desde hace cinco años, más los 100 que construirán en la universidad, que son resultado de un reconocimiento por el documental “Apizaco”, que obtuvo una mención especial en el CineSpace de Houston, Texas, Estados Unidos.