Ante el aumento de pacientes con problemas renales, a través de la Secretaría de Salud el gobierno estatal construye una nueva unidad renal en el Hospital General de Tzompantepec, la cual quedará lista este mismo año y funcionará oficialmente en el primer trimestre de 2021, indicó el coordinador de Salud Renal de la dependencia, Jaime Enrique Tavernier Labores.
En entrevista, el especialista explicó que la unidad está encaminada a atender al paciente renal en el Hospital Regional, donde actualmente operan la unidad renal y el área de hemodiálisis, además de la coordinación de donación para trasplante.
Detalló que en cuanto labore, esta área atenderá hasta 96 pacientes mensuales, por el número de sesiones que tienen y las características propias de los pacientes, quienes recibirán un número determinado de sesiones, cada uno, con un promedio de 800 a 900 acciones en el mes.
Asimismo, agregó que en el área de trasplante renal tendrán una capacidad de cuatro camas para pacientes aislados trasplantados, por lo que al concluir la obra y el equipamiento comenzarán los muestreos bacteriológicos que se requieren en un área de la importancia de la unidad de hemodiálisis y trasplantes de inmunosuprimidos.
Además, señaló que en esa área instalarán ocho unidades de hemodiálisis y la unidad de trasplante renal, donde trabajarán especialistas nefrólogos y médicos generales para atención de los pacientes, y para coordinar donaciones y trasplantes, además de personal de enfermería, trabajo social y de psicología.
Todo lo anterior, sostuvo, tiene la intensión de mejorar la salud del paciente renal, pues en la entidad existe una incidencia mayor a la de otros estados, por lo que con este espacio los pacientes tendrán mayor acceso, comodidad y calidad en los servicios en términos generales.
EL LLAMADO
Por otro lado, invitó a la población a tomar conciencia sobre el hecho de que este es un problema de salud pública, pues cada vez aparece en personas más jóvenes, de ahí que los diagnósticos se deben hacer de manera oportuna.
Por ello, adelantó que en próximos días realizarán una campaña de detección temprana, iniciando en los municipios de mayor riesgo en el estado, donde les tomarán una muestra de orina para tratar de detectar factores de riesgo y, de ser positiva, harán lo conducente con la de sangre.
LA OBRA
Para estos trabajos, el gobierno estatal destinó cinco millones 985 mil 979.08 pesos, recurso 100 % estatal y perteneciente al programa de atención integral de la enfermedad renal crónica 2019.
Ahí, la empresa “Homeland & Polithan corporativo S.A. de C.V.” realiza trabajos preliminares, estructura, albañilería, acabados y herrería, así como voz y datos.
- Al momento, en el estado existen tres unidades con las que dan seguimiento a los pacientes, las cuales se ubican en el Hospital General de Tlaxcala, Infantil y el Regional de Tzompantepec.
Continúa leyendo: