Pobladores del municipio de Apizaco exigieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues varias familias han edificado viviendas sobre el canal “La Ciénega”, el cual pertenece es una zona federal.
Por ello, denunciaron que con estas obras han reducido el caudal proveniente de Santa Anita Huiloac, lo que aumenta el riesgo de que decenas de viviendas sufran inundaciones.
Mencionaron que se trata de cuatro familias, que sobre prolongación Francisco I. Madero han reducido el canal con la construcción de tres puentes vehiculares de acceso a sus domicilios.
En un recorrido, los vecinos mostraron a este Diario que el canal de aguas pluviales cruza por en medio mitad de una propiedad particular.
El canal cruza las vías del tren con una anchura de tres metros y cuatro de profundidad, pero el talud del canal es endeble por los trabajos de reducción hacia la carretera federal.
También, comentaron que han acudido ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco, pero las autoridades les informaron que no están facultados para proceder.
Insistieron en que el agua reconoce el caudal en el canal, y podría ser altamente riesgoso para quienes ahí viven.
Acudirán ante la delegada local de Programas Federales en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, para que intervenga frente a estas irregularidades.
LEE MÁS