Consumen incendios bosques y pastizales de Calpulalpan

Más de 130 hectáreas ya fueron devastadas desde hace tres semanas

Eduardo Tlachi | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 31 de marzo de 2021

En las últimas tres semanas los incendios forestales y de pastizal han arreciado; los combatientes les hacen frente para sofocarlos/Eduardo Tlachi

La temporada de estiaje ha "golpeado" con mayor fuerza en las últimas tres semanas en Calpulalpan y municipios de la región poniente de Tlaxcala, pues los incendios consumieron grandes hectáreas de reservas forestales y zonas de pastizal.

Más de 10 conflagraciones han alertado a los distintos servicios de emergencia para sofocarlos, pero al menos la mitad de ello fueron reportado como fuera de control, donde incluso uno los trabajos duró más de una semana para extinguirlo.

Su origen, de acuerdo con los propios combatientes, no se descarta que sea debido a las malas quemas agrícolas que se combinan con las ráfagas de viento, pero además por el efecto lupa o la falta de lluvias u ola de calor en esa a región.

Respecto a las áreas forestales, el fuego ya consumió a decenas de árboles jóvenes y adultos, además de afectar la flora y fauna de la zona. En tanto, los incendios de pastizal alertan a vecinos por desatarse a pocos metros de viviendas.

Ejidos de Calpulalpan o propiedad de monte, conocido por campesinos como “Saturnino”, aunado a las comunidades de Mazapa, Santa Isabel y La Soledad, son los sitios de mayor devastación, de acuerdo con los polígonos trazados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

TRES AÑOS TUVIMOS MÍNIMA DE INCENDIOS: PACHECO

Para los combatientes, elementos de Protección Civil del municipio, ejidatarios y voluntarios, la reciente etapa de estiaje es atípica, toda vez que desde hace tres años o más, no se habían registrado incendios como los de este 2021.

Al respecto, Lucio Antonio Pacheco Romero, director de Protección Civil de Calpulalpan, aseveró que los más de 10 siniestros ya afectaron un promedio de 130 hectáreas de la reserva forestal, aunado a pequeñas conflagraciones de pastizal en terrenos y predios baldíos.

“Les pedimos a los campesinos que si van hacer quemas agrícolas se acerquen con Conafor o Protección Civil para apoyarlos, muchas veces este es factor de inicio. Pedimos sean responsables para tirar basura, ya que igual es combustible. Por último, si saben de un incendio, nos informen para evitar más desastres”, expresó el funcionario.

En entrevista, Pacheco Romero agregó que por los incendios en zonas altas de Mazapa, Santa Isabel y La Soledad, el humo ha bajado a la cabecera municipal y otras comunidades, indicando que esto igual es un riesgo a la salud y ambiente.

  • Brigadistas de Tlaxcala igual han apoyado al Estado de México para apagar intensos fuegos.

Continúa leyendo: