Consumir frutas y verduras fortalece sistema inmunológico, recomienda especialista del IMSS

La nutrióloga del ISSSTE recomendó privilegiar los nutrientes y antioxidantes para evitar enfermedades respiratorias

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · domingo 13 de octubre de 2024

La especialista recomendó privilegiar la ingesta de las frutas de temporada ricas en vitamina C. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

Con el inicio de la temporada de bajas temperaturas, el consumo de frutas y verduras ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para que las personas tengan defensas ante los virus y bacterias que provocan enfermedades respiratorias que principalmente afectan la garganta, nariz, oído y pulmones.

Al recomendar lo anterior, la especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Griselda Luna Rodríguez, recomendó privilegiar la ingesta de las frutas de temporada ricas en vitamina C, tales como la naranja, mandarina, el limón, guayaba, fresas, ciruelas, pimiento y kiwi.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Tras precisar que lo ideal es que las familias consuman todo tipo de verduras, la funcionaria federal subrayó que las de hoja verde también proporcionan una cantidad importante de nutrientes y antioxidantes, dentro de ellas las acelgas, brócoli, ejotes y espinacas.

En entrevista con este Diario, la especialista en nutrición del ISSSTE planteó que en esta temporada de frío los tlaxcaltecas consuman suficiente agua natural, porque mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.

Consumir una buena cantidad de agua nos va ayudar bastante y una sana alimentación, que es aquella que combina todos los grupos de alimento, nos va a dar todos los beneficios de las frutas, verduras, carbohidratos, entre otros”, comentó.

Lee también: ➡️ ¿Cuál es tu favorita? Estas son las frutas de temporada recomendadas por Profeco

De esta manera, la nutrióloga exhortó a disminuir el uso de grasas en la elaboración de alimentos y en el caso de bebidas evitar añadir azúcar en su preparación, con eso evitarán el aumento de peso en la última parte del año; incluso hacer actividad física por lo menos tres veces a la semana.

Reiteró que con las bajas temperaturas del otoño y el invierno, las familias no deben bajar la guardia en abrigarse correctamente. Cubrirse con varias prendas; proteger el rostro, la cabeza, manos y orejas con bufandas, guates y gorros.

En momentos extremadamente fríos y con vientos fuertes, sugirió limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hacen que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.

Entérate: ➡️ ¿Beber zumo es tan sano como comer fruta?

Por último, Luna Rodríguez exhortó a los tlaxcaltecas a cuidar de su salud de las infecciones respiratorias y acudir oportunamente al sector salud para recibir el tratamiento correcto y evitar cadenas de contagio.

  • Lavado de manos frecuente, la recomendación fundamental.