Dependiendo de la cantidad consumida, el fentanilo puede producir graves problemas de salud en una persona que lo consume sin prescripción médica, pues puede provocar desde cambios en el sistema nervioso, trastornos respiratorios, desequilibrio en la frecuencia cardiaca, incluso provocar la muerte, alertó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Arquímedes Díaz Parra.
El fentanilo es un fármaco que se usa para calmar el dolor en etapas agudas crónicas, como fracturas múltiples, en cirugías, en problemas de cáncer, entre otros casos. Debe ser recetada por el médico especialista. Pero, últimamente es usado como droga y expandida por los grupos de narcotráfico por el auge de los opioides, medicamentos analgésicos, y drogas sintéticas.
Lee más: ➡️ Cárteles mexicanos, sin rival en EU, afirma la DEA
De hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que pedirá a médicos y científicos analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo que se usa con fines médicos para prohibir su empleo en México.
Afirmó que el compromiso sería que todos los precursores químicos del fentanilo que entren a México de forma ilegal o por contrabando, van a seguir siendo combatidos en el país, por lo que Estados Unidos de América también deberá prohibir su uso para fines médicos.
Entérate: ➡️ Marina detecta colusión entre narcos y personal de aduanas
En entrevista, el especialista del IMSS señaló que el fentanilo es 50 % más fuerte que la heroína y la morfina, por eso, genera adicción en la persona que lo consume como droga, pero al final repercute gravemente en la salud integral, dependiendo de las dosis que adquiera, la frecuencia de consumo y la mezcla que haga con otras sustancias adictivas del grupo de los opioides.
“Genera adicción importante en quien lo consume, pone en riesgo su vida, porque genera dependencia en primer lugar. La persona que consume fentanilo puede quedarse, también provoca depresión respiratoria, que es una de las formas o causas de muerte”, enfatizó.
Los detalles: ➡️ Crece producción, tráfico y consumo de drogas en el mundo: UNODC
Tras referir que los jóvenes se identifican con el consumo de este fármaco, Arquímedes Díaz subrayó que cualquier tipo de adicción de sustancias ilícitas, tabaco o alcohol, drogas como la cocaína, crack y fentanilo ponen en riesgo la vida de la persona que consume, en muchos casos destruyen a las familias.
Por lo anterior, exhortó a los padres de familia a vigilar que sus hijos no tengan hábitos de consumo de sustancias prohibidas, como el fentanilo que es altamente adictivo; incluso los maestros de nivel básico, medio superior y superior pueden colaborar en observar que los alumnos no se inclinen por las adicciones y drogadicción.
Más información: ➡️ Trump pide en la ONU desmantelar la producción de drogas a nivel global
“Estemos en comunicación constante con los jóvenes, dónde están, qué hacen, qué amigos tienen, para poder ver e identificar si alguien, algún alumno, o hijo puede estar inmiscuido en una situación delicada; en muchos casos, una vez que entran a las drogas es difícil salir”, enfatizó.
Pidió a los jóvenes y población adulta no dejarse llevar por el fentanilo, ni otro tipo de droga o sustancia, que en muchos casos ofrecen en antros y reuniones sociales. Además, con la moda de los retos entre los jóvenes, comienzan a probar drogas, pero al final son prácticas de riesgo.
FOMENTAR LOS BUENOS HÁBITOS
Lee más: ➡️ Fentanilo reemplaza a la heroína como la droga más mortífera en EU
Arquímedes Díaz, también coordinador médico de Salud Pública en el IMSS Tlaxcala, afirmó que el fomento de buenos hábitos como el ejercicio, actividades al aire libre y el deporte ayudan a favorecer la salud de una persona.
“Fomentar las actividades saludables, deportivas y culturales. Estar pendiente de síntomas por sustancias”, finalizó.
EL APUNTE
Cuatro daños a la salud provoca el fentanilo: cambios en el sistema nervioso, trastornos respiratorios, desequilibrio en la frecuencia cardiaca, incluso provocar la muerte