Consumo de nopal controla la diabetes

En la mayoría de las familias de zonas rurales lo consume.

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 11 de septiembre de 2021

Oralia Alcalá produce nopal de la especie verdulera que trajo de Atlixco / Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

El nopal es un importante auxiliar en el control de la diabetes y la hiperglucemia, pero la producción en Tlaxcala apenas alcanza unas 14 hectáreas, según datos de la Secretaría de Agricultura. En la mayoría de las familias de zonas rurales lo consume.

En tanto, el gobierno de la República informó que se ha comprobado científicamente que el nopal logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre, elimina el colesterol elevado y no permite que se acumule en venas y arterias.

No dejes de leer: ➡️Respetan a medias nuevas restricciones anticovid

Aseguró que las fibras vegetales y los mucílagos de la cactácea también controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previene úlceras gástricas y un sinfín de afecciones, por lo que recomienda consumirlo.

Por su lado, María Oralia Alcalá Quiriz, productora de nopal en Tlaxcala, aseveró que su terreno está dividido en tres módulos, de cuatro por cinco metros, donde produce nopal de la especie verdulera que trajo de Atlixco, el cual vende por pieza o lo transforma para darle valor agregado.

Más información: ➡️ Morena y aliados lideran principales comisiones del legislativo

“El nopal lo transformo en mermelada combinado con manzana, en salmuera, chipotle, tortillas y panquesitos, además estoy capacitándome para transformarlo en harina”, comentó.

Para lograr productos de excelente calidad, dijo que lo protege de las plagas como la cochinilla, caracoles y picudo, las cuales combate con repelentes a base de jabón. Los productos que elabora, explicó, los vende con vecinos, amigos y familiares, donde la mermelada cotiza entre los 35 y 70 pesos, dependiendo del tamaño.

Te puede interesar: ➡️ Alcaldes del poniente del estado darán “grito” virtual

Continúa leyendo: