Consumo de tabaco, problema de salud pública en Tlaxcala

Los niños inhalan el producto desde los 12 años y su adicción se acentúa a los 18

JESÚS ZEMPOALTECA

  · viernes 1 de junio de 2018

El consumo de tabaco en Tlaxcala se ha convertido, según las autoridades federales, en un problema de salud pública, toda vez que los niños consumen este producto a partir de los 12 años y su adicción se acentúa a los 18.

Así, el consumo promedio de un adicto es de una a dos cajetillas diarias que contienen 20 cigarros cada una.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco 2016-2017 reporta que 166 mil tlaxcaltecas son fumadores y de ellos 30 mil son mujeres y 136 mil hombres.

De ese total, 27 mil lo hacen de forma diaria y 139 mil de manera ocasional.

El estudio efectuado por la Secretaría de Salud, Comisión Nacional contra las Adicciones, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Iniciativa Mérida y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñoz, precisa que el 6.5 % de los adolescentes fumador habitual.

Sin embargo, puntualiza que su economía no les alcanza para comprar cajetillas, por lo que Tlaxcala se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje de compra de cigarros sueltos, pues el promedio –del país- es del 48.1 % y la entidad se ubica en el 73.1 %.

undefined

Declara que los no fumadores reportaron que los lugares públicos con mayor prevalencia de humo de tabaco son: bares, restaurantes, escuelas, transporte público y el trabajo, mientras que el hogar ocupa un 14.0 %.

  • ADVERTENCIAS GRÁFICAS EN CAJETILLAS SÍ FUNCIONAN

La publicación efectuada en las 32 entidades del país, pero detallada por cada una, menciona que entre los fumadores actuales de Tlaxcala, el 41.1 % piensa dejar de hacerlo debido a las advertencias sanitarias con agresivos pictogramas plasmados en las cajetillas.

La exposición de publicidad de cigarros en tiendas es común por lo que ocupa el 15 lugar y el noveno en exposición en internet.

Por todo ello, revela que la entidad se posiciona en el noveno lugar de la República en cuanto a la prevalencia del tabaquismo entre la población de 12 a 65 años, a pesar de que es uno de los estados con la prevalencia más baja de exposición al humo.

Por lo anterior, sugiere que dentro de sus áreas de oportunidad, las autoridades tlaxcaltecas necesitan trabajar de forma intersectorial para lograr la aprobación de iniciativas que eliminen la posibilidad de contar con áreas para fumar dentro de los espacios públicos cerrados.

  • INSTITUCIONES DE SALUD REGISTRAN DEFUNCIONES DE FUMADORES

Por otro lado, juntos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reportaron 24 defunciones, mientras que la Secretaría de Salud no proporcionó el número de decesos, solo se limitó a informar, mediante comunicado, que Tlaxcala se mantiene por debajo de la media nacional, con 36.2 % en consumo de tabaco.

El enlace oficial del IMSS detalló que en 2017 se registraron en la entidad 21 defunciones derivadas de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC) y el ISSSTE detalló que fueron tres fallecimientos en ese mismo año y actualmente están en tratamiento 237 pacientes por este mal.

De los fumadores actuales de Tlaxcala

  • 79.0 % están interesados en dejar de fumar
  • 91.3% de la población apoya la aplicación de la ley de espacios 100% libres de humo
  • 99 % de la población adulta en Tlaxcala padece caries y otras enfermedades en su gran mayoría por fumar.