Por acuerdo, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, a nivel nacional, reanudará labores jurisdiccionales el próximo lunes 28 de octubre, en respuesta a la Circular 23/2024 emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), instancia que ordenó que a partir de este jueves 24 de octubre todos trabajadores deberían haber reiniciado labores.
En este sentido, será hasta el próximo lunes que los 11 órganos jurisdiccionales establecidos en la entidad retomen actividades, aunque al momento continúa la atención a los casos urgentes, pues aquellos que no lo son se pausan los plazos y términos para no afectar a los justiciables.
Asimismo, los más de 400 trabajadores que laboran en estos espacios se reincorporarán de manera total a sus labores, aunque todo está sujeto a modificaciones que pudieran realizar en el transcurso de estos días.
Además, en un comunicado colocado en los estrados de los tribunales laborales del estado, un escrito señala “que por causa de fuerza mayor y con la finalidad de evitar el uso de la fuerza para ingresar a los inmuebles, y con ello generar actos violentos que pudieran ocasionar afectaciones a la integridad física o a la vida de todas las personas, se declaran inhábiles los días 24 y 25 de octubre de 2024”.
Sin embargo, puntualiza que aquellos órganos jurisdiccionales que se encuentren de guardia atenderán los asuntos urgentes establecidos en la ley, en las disposiciones aplicables, en la circular 16/2024 de la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, y en los comunicados tanto de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, como de la coalición de 32 Circuitos Unidos.
En su momento, María Guadalupe Fernández Castillo, oficial judicial de los tribunales federales laborales ubicados en la capital del estado, señaló que la base trabajadora reconoce la suspensión de la base trabajadora, pero atiende lo urgente.
EL DATO
Hasta el momento, las instalaciones continúan cerradas y con lonas en sus fachadas, pero sí atienden los casos urgentes.