Una disminución de 5 % se observa en el robo de vehículos en Tlaxcala, delito del fuero común más cometido en la entidad, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lo anterior representa una contención de este delito pese a que en los últimos tres meses la movilidad social ha aumentado, sostuvo el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Alfredo Álvarez Valenzuela.
No dejes de leer: ➡️ Hay vacunas contra la influeza en unidades del IMSS
En entrevista, el funcionario indicó que las cifras indican que la incidencia por robo de vehículos registró en 2019 un total de mil 998 carpetas, mientras que para 2020 fue de mil 510.
No obstante, para 2021 se han registrado mil 203 robos, con corte al mes de septiembre, lo que representa una ligera disminución.
Lee también: ➡️ Entrega gobierno del estado Paquete Económico 2022 al Congreso local; es por 22 mil 620 mdp
El responsable de la estrategia de seguridad en la entidad precisó que la disminución entre 2019 y 2020 es producto de la pandemia, fenómeno natural derivado de la reducción de movilidad y actividad económica que causó la pandemia por SARS-CoV-2.
Ahora que la economía se ha reactivado y la movilidad está regresando a su normalidad, vale la pena comparar las cifras respecto del año previo al inicio de la pandemia para tener un indicador real del aumento o disminución de la incidencia en el delito de robo de vehículos, explicó Álvarez Valenzuela.
No te pierdas: ➡️ Crece en Tlaxcala el número de empleos formales
Las mismas cifras explican que para el mes de septiembre de 2019 la cantidad de vehículos robados fue de 167 unidades, mientras que para 2020 fue de 122 y en 2021 es de 159. Las cifras de octubre se sabrán el próximo 21 de noviembre, fecha en las que son dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Como podemos observar, dejando de lado el año de la pandemia, donde a nivel nacional y de forma natural los índices delictivos disminuyeron, para el caso del robo de vehículos la entidad no ha incrementado respecto del año anterior por el contrario existe una disminución del 5 %, agregó.
Más información: ➡️ Conviven familias con personal militar, en paseo dominical
En lo que respecta al mes de octubre, que aún no se encuentra registrado en la base de datos del Secretariado, la CES percibe una disminución de incidencias por este delito en un 4 % respecto del mes pasado.
De esta manera podemos concluir que, en lo que va de septiembre y octubre, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros no solo ha contenido el delito de mayor impacto en la entidad, sino que ha logrado una mínima disminución, eso sin tener en cuenta otros elementos que influyen en estas cifras y que en posteriores días analizaremos como lo son los estados de fuerza en los municipios y los índices delictivos de los estados colindantes,concluyó.
- 1,998 CARPETAS registró la CES en 2019, mientras que para 2020 se contaron mil 510.
- 1,203 ROBOS se han registrado hasta septiembre, lo que representa una ligera disminución.
Te puede interesar: ➡️ Anuncian vacunación contra Covid para menores de 15 a 17 años sin comorbilidades
Continúa leyendo ⬇️