La Secretaría de Salud (Sesa) mantiene las investigaciones para determinar lo que originó el malestar de 62 estudiantes de la escuela secundaria Técnica Número 9 Manuel García Méndez, en el municipio de Tzompantepec.
El titular de la dependencia, Rigoberto Zamudio Meneses, argumentó que mediante la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coeprist) llevan a cabo verificaciones de agua en las cisternas y en las cooperativas corroboran la seguridad alimentaria.
Justificó que habitualmente existen más de cuatro intermediarios desde que sale el producto de la fábrica hasta el consumidor final y en este caso a la escuela.
El responsable de la Sesa recomendó a las familias verificar los empaques de los diferentes productos, de tal forma que estén cerrados y no alterados.
Lo que hacemos es una verificación en las escuelas, en las cooperativas en ciertos productos. Por ejemplo, las cazuelitas de tamarindo hacemos hincapié porque no tienen etiqueta, no dicen qué contiene, dijo.
Te puede interesar:➡️ Investigan causas de intoxicación de alumnos de la secundaria Técnica número 9, en Tzompantepec
Asimismo, opinó que el Operativo Mochila Segura sigue siendo permanente, al contar con el respaldo de los padres de familia.
EL ANTECEDENTE
La tarde noche del 14 de febrero, 62 estudiantes presentaron malestares de intoxicación en la secundaria Técnica Número 9, tras la supuesta ingesta de paletas de dulce, situación que provocó la movilización de unidades de primeros auxilios. De ellos, 19 menores fueron atendidos en el Hospital Regional de Tzompantepec; ocho en el Instituto Mexicano del Seguro Social; seis en sanatorios privados y en el plantel 29 estudiantes.
Los detalles➡️ No habrá sanciones para quien no acuda a clases tras intoxicación masiva en secundaria de Tzompantepec
- El sector salud practicó pruebas para detectar estupefacientes, pero el resultado fue negativo, mientras un equipo de psiquiatría de la Sesa ofreció atención ante reacciones de ansiedad colectiva.