Después de casi un año de espera, los alumnos y personal de la Técnica número 41, de Santa Cruz Zacatzontetla, Xaloztoc, son testigos de la reconstrucción del edificio principal de la institución educativa que fue demolido tras las afectaciones severas que le ocasionó el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Entrevistado en el espacio educativo, Daniel Torres Ramírez, director de la secundaria, explicó que los trabajos comenzaron después de la visita de Andrés Manuel López Obrador al estado, específicamente a la ciudad de Apizaco en junio pasado.
Reveló que a partir de estudios sobre la mecánica del suelo, los ingenieros mejorarán cuestiones técnicas del inmueble para garantizar que no suceda en un sismo similar lo que aconteció en septiembre, “cuestiones preventivas, que no me corresponde a mi verlas porque no tengo los conocimientos para ello, pero los ingenieros deben prever mejorar la construcción”.
Manifestó que después de tanta espera le dieron “verbalmente un recurso de 18 millones de pesos, sin embargo, por ajustes que el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física y Educativa parece que es un poco menos”.
Indicó que “se tiene previsto que se termine la obra a fines de octubre, lo dudo, pero no hay mayor problema, pues ya esperamos casi un año, pues qué más da esperarnos unas semanas más, creo que vamos bien”.
Además, agregó que con las aulas temporales los alumnos reciben clases desde enero a la fecha, “están cumpliendo el objetivo, pero no dejan de ser temporales, aspiramos a las aulas formales”.
En tanto, estimó que la construcción va en un 60 % de avance, ya que iniciarán con el colado del edificio del lado poniente y esta semana quedará el colado de la planta baja.
ACLARA DIRECTOR
Daniel Torres, quien lleva más de 20 años dirigiendo la institución en Santa Cruz Zacatzontetla, agradeció la cobertura que este Diario le ha dado, pero, expuso que cuando Andrés Manuel López Obrador visitó el estado (en su calidad de candidato de Movimiento Regeneración Nacional a a la presidencia de México) “se dijo que yo había manipulado a los alumnos y padres de familia, los había condicionado para ir a un evento político-electoral, quiero aclarar que no es así, que lo que yo hice fue mandar un documento invitando a los padres de familia a manifestar nuestra inquietud con respecto a la falta del arranque de los trabajos para la reconstrucción de nuestra escuela”.
El director señaló que solicitó “si coincidían con estas ideas y quien gustara, podía acompañarnos como ciudadanos, y la invitación que hice a los padres fue en ese sentido, porque mandé un documento, como ciudadano que soy, es decir: sin el membrete de director y de la escuela”.
NUMERALIA
11 aulas deberán construir
1 módulo de sanitarios para hombres y mujeres
1 bodega para artículos de limpieza
2 laboratorios