Por tercer mes consecutivo durante el presente año, la entidad registró una variación positiva en el empleo formal, pues al 30 de noviembre pasado el número de trabajadores con seguridad fue de 101 mil 238, es decir, 623 más de los registrados al 31 de octubre de 2020, que sumaron 100 mil 615, revelaron las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sin embargo, la cifra es menor que la registrada en el mismo periodo, pero de 2019, donde hubo un incremento de mil 25 trabajadores, esto por los efectos que ha tenido la pandemia de la Covid-19 durante este 2020.
Asimismo, el reporte detalla que el número de trabajadores asegurados al 30 de noviembre pasado fue menor al logrado en el mismo mes, pero de 2019, esto por tres mil 665, ya que hace un año los trabajadores formales fueron 104 mil 903.
De acuerdo al documento, el ramo que más creció fue el de la industria de la construcción, pues pasó de cuatro mil 947 a cinco mil 276 empleos, es decir, 329 nuevos registros ante el Instituto, seguido del de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con 249 nuevas fuentes laborales, con lo que pasó de mil 58 a mil 307.
Asimismo, muestra que el sector comercio tuvo 185 nuevos trabajos, al registrar 18 mil 765; así como el de servicios para empresas, personas y el hogar, el cual tuvo siete nuevos registros y quedó en 11 mil 930.
En contraparte, muestra que, como lo anunció en su momento la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el sector fue uno de los más golpeados con la pérdida de empleo, pues suprimió 60 puestos y pasó de 49 mil 624 a 49 mil 564.
Aunado a lo anterior, los servicios sociales y comunales también tuvieron un comportamiento negativo, pues perdieron 53 puestos y quedaron en 10 mil 731 en el periodo de referencia.
Otro de los rubros golpeados por la pandemia fue el de transporte y comunicaciones, pues al ver reducida la movilidad tuvo que prescindir de 28 trabajadores y pasar de tres mil ocho a dos mil 980.
Finalmente, la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable también tuvo una ligera variación negativa, al perder solamente seis espacios y quedar en 564.
LOS APOYOS
Estas cifras denotan que las políticas emprendidas por el gobierno del Estado han surtido efecto al mantener un crecimiento sostenido del empleo con seguridad social, esto después de los meses críticos de la pandemia.
Entre las acciones emprendidas por esta administración para el apoyo a las empresas se encuentran el otorgamiento de créditos, suspensión del cobro del impuesto sobre la nómina y el de hospedaje.
Además, el sector empresarial ha reconocido públicamente que ese respaldo los ha alentado a no cerrar empresas.
- 329 nuevos registros en el rubro de la construcción hubo en noviembre.
- 249 nuevas fuentes laborales en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza.
- 28 trabajadores de transporte y comunicaciones fueron despedidos.
El único rubro que no se modificó de octubre a noviembre fue el de la industria extractiva, pues conservó los 121 espacios laborales existentes.
Continúa leyendo: