Por segundo día consecutivo, docentes normalistas tomaron las instalaciones del complejo administrativo de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) y de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) para exigir que la autoridad local resuelva el conflicto.
Como lo informó El Sol de Tlaxcala, los mentores resguardaron las instalaciones como medida radical para que la autoridad atienda las demandas, la principal es la remoción de Antonio Pérez Varela de la dirección de Educación Terminal y, por este motivo, las clases en las escuelas normales no se ha reanudado desde hace tres semanas.
Los académicos se apostaron en ambos accesos de entrada y salida, de tal manera que impidieron, nuevamente, que los trabajadores administrativos y directivos de áreas, incluso, al secretario de educación pública, Manuel Camacho Higareda, desempeñaran sus labores.
Iker Palacios, uno de los docentes inconformes, señaló que no hay avance en las negociaciones, por lo que exigió la pronta solución a la problemática de las escuelas formadoras de docentes, puesto que han trascurridos dos días y afirma que ninguna autoridad oficial de la Sepe se ha acercado para entablar un diálogo en donde prepondere la solución a la problemática.
“El secretario de educación no le está dando la seriedad que encierra los puntos del pliego petitorio que se le hicieron llegar en el oficio hace tres meses, eso para nosotros nos da un mal sabor de boca, pero también nos da a interpretar que este tipo de problemáticas no le interesan”.
Indicó que en el caso de las cuatro plazas no conciliadas, desde hace cuatro años, “ha implicado para los compañeros trabajadores no poder cobrar y no cotizar al ISSSTE”.
Responsabilizó a la autoridad local de que no han iniciado las clases del semestre de primavera para la comunidad normalista.
“Si la autoridad buscara darle prontitud a esta problemática, retomaríamos las clases esta semana, pero si la autoridad se mete en la cerrazón de no dialogar estaríamos en la misma dinámica habría que quedar claro que esta situación no es responsabilidad tan directa de los maestros sino de la autoridad que no le quiere dar solución”, dijo.
Agregó que aún están a tiempo para recuperar los días de suspensión para que los estudiantes no estuvieran desfasados en sus conocimientos.
800 estudiantes, aproximadamente, no han iniciado clases ante el paro de labores por parte de docentes normalistas como medida de presión para que sean resultas sus demandas.
LEE MÁS